El gobierno de Santa Lucía rechaza una comisión para fiscalizar el congreso del lujo
AV se quedó solo en su intento de reprobar al alcalde y pedir su dimisión. El pleno aprobó también sus propuestas para los Premios Canarias
Los votos del pacto de gobierno de Santa Lucía de Tirajana, NC, Fortaleza y el edil aún del PP, Sergio Vega, rechazaron este martes en el pleno la constitución de la comisión especial que solicitaba el PSOE para fiscalizar el llamado congreso del lujo.
Este evento, el I Congreso de Administración Local y Funcionarios con Habilitación Nacional, celebrado en noviembre pasado en Playa del Inglés, fue cofinanciado por San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía de Tirajana y ha desatado una fuerte polémica por su elevado coste, 500.000 euros, y por las actividades complementarias que se programaron, con cócteles, fuegos artificiales y un concierto de Dani Martín, que costó 100.000 euros.
El portavoz socialista Julio Ojeda defendió ese foro para que el alcalde Francisco García dé todas las explicaciones que demanda la ciudadanía por el «despilfarro» del congreso, al que volvió a referirse como 'Resacón de Las Vegas'. San Bartolomé aportó 400.000 euros y Santa Lucía, 100.000.
Noticia Relacionada
CC denuncia a Conchi Narváez ante Anticorrupción por el 'congreso del lujo'
Sin embargo, García justificó la negativa de su ejecutivo a la propuesta del PSOE advirtiendo de que la labor de fiscalización corresponde a la intervención general municipal. Además, también alegó que el caso está ya bajo investigación judicial tras el contencioso interpuesto por AV e insistió en que el Consorcio de la Televisión Digital Terrestre, organismo supramunicipal del que forma parte Santa Lucía y que adjudicó el contrato del evento, será el encargado de ofrecer toda la información que se precise.
Moción rechazada por 13 votos frente a 11
Pese a que el PSOE le recordó las numerosas peticiones de información que el gobierno local «ha dejado dormir en sus cajones», el gobierno local no cambió de posición e impidió con su mayoría de 13 ediles frente a 11 de la oposición que se aprobara esta moción.
Es más, el alcalde le reprochó a Ojeda que le insistiera tanto a él por este congreso cuando, según adujo, a quien debería preguntarle es «a su compañera de partido» y alcaldesa de San Bartolomé, en alusión a Conchi Narváez. «Sin su aportación de 400.000 euros, ni uno solo de esos gastos se habría llevado a cabo», subrayó. «La alcaldesa ha dado por buenas» esas actividades complementarias. «Así que menos señalamiento y más autocrítica interna».
El alcalde descarga en su homóloga en San Bartolomé la responsabilidad por los dispendios del evento
En la misma sesión y en torno al mismo asunto, el grupo de AV, también en la oposición, se quedó solo en su intento de reprobar y pedir la dimisión del alcalde. Recordó su portavoz Manuel Hernández que García firmó el contrato como presidente de turno del Consorcio.
Podemos pidió separar la reprobación de la dimisión
El PSOE, que dijo ser más partidario de que sea la ciudadanía, en las elecciones, la que dirima la responsabilidad política del alcalde, se abstuvo y Podemos Santa Lucía se unió al gobierno local para votar en contra.
El portavoz de la formación morada Domingo Bolaños pidió a AV que dejara votar por separado las dos propuestas de acuerdo. Compartía la necesidad de la reprobación, pero le parecía un «excesivo correctivo» la solicitud de dimisión, porque pese a la «negligencia» del alcalde, entiende que no había actuado con mala fe.
Sin embargo, la negativa de AV impidió que Podemos al menos le apoyara en la reprobación. Hernández justificó su 'no' a Bolaños alegando que ese error del alcalde «fue premeditado» y que buscó «eludir la fiscalización del pleno». Además, en una nota de prensa posterior a la sesión, AV atribuyó este demarque del representante de Podemos a «su esperanza de convertirse en el remplazo de Sergio Vega, una vez pase a asumir la condición de no adscrito».
Vega es el edil del PP que sigue en el gobierno pese a la decisión de su partido de dejar el pacto y el que garantiza que la coalición gobernante siga teniendo la mayoría de votos en el pleno. Lo que apunta AV es que si finalmente es expulsado de la formación por desobedecerla, pasaría a ser considerado no adscrito, lo que en la práctica podría suponer que el afectado no pudiese cobrar retribución alguna por su dedicación total o parcial a sus funciones en el ejecutivo local y eso al final podría condicionar también su apoyo actual al gobierno municipal.
Moción de reprobación a Pedro Sánchez, retirada
AV también llevó otra moción para pedir la reprobación del edil de Recursos Humanos Pedro Sánchez por un audio que se hizo viral en el que usaba una palabra malsonante para referirse a la interventora municipal, que formó parte de la organización del controvertido congreso, pero finalmente optó por retirarla.
Pese a ello, Sánchez quiso intervenir por alusiones, explicó que la grabación correspondía a una conversación privada, admitió que no estuvo afortunado, pero que, en el contexto en el que hablaba, ese término no buscaba insultar, y reprochó a AV que rayara en un comportamiento delictivo al contribuir a difundir el audio con su foto.
En esa línea, le reprochó que llevase su reprobación al pleno y que, sin embargo, haya impedido por la vía judicial la reprobación de uno de los ediles del grupo por «actitudes racistas y xenófobas». Hernández le respondió que el único que ha cometido delitos es Sánchez, con ya 30 sentencias en su contra.
Por otra parte, el pleno aprobó también este martes proponer para los Premios Canarias de Comunicación al fotoperiodista Borja Suárez, para Premio Canarias de Acciones Altruistas y Solidarias a Caya Suárez Ortega, actual secretaria general de Cáritas, y para Premio Canarias Internacional a Juan Carlos Lorenzo, coordinador de Cear Canarias.