Parte del gobierno en plena faena en El Burrero. El alcalde, agachado, en el agua. C7

El gobierno de Ingenio protagoniza una limpieza de callaos en El Burrero

El propio alcalde y los ediles, ayudados de baldes y carruchas, retiran las piedras de mayor tamaño de la zona de baño | La iniciativa es simbólica y cuenta con el visto bueno de Costas

Gaumet Florido

Ingenio

Sábado, 28 de octubre 2023, 09:56

Dolores Valerón llevaba los callaos que había cosechado en la arena en una pequeña palangana. Tiene 82 años, pero quiso mojarse también por su playa de El Burrero y se sumó este sábado a la limpieza simbólica de piedras que organizó el gobierno local en esta emblemática cala de Ingenio. La tarea dio comienzo a las 8 de la mañana, en plena bajamar y se prolongó hasta que lo permitió la marea.

Publicidad

La actividad arrancó a las 8 de la mañana, en plena bajamar. C7

El propio alcalde, José López, y buena parte de los ediles, pertrechados de baldes y carruchas, recogían callaos y los trasladaban a otra parte de la playa. Luego se sumó un grupo de vecinos. «Es una limpieza de la zona de baño, algo que pedían los vecinos de El Burrero todos los días, para facilitarles un acceso normal al agua«, explica Martín García, concejal de Playas. «Hoy en día hay muchos callaos de medio y gran tamaño sueltos que molestan a los usuarios; son esos los que retiramos y los reubicamos en otra zona de la playa lejos de la zona de baño». Los colocaron cerca de la desembocadura del barranco.

Diversos momentos de la iniciativa. En la foto superior, los veteranos de esta campaña de limpieza, Doores Valerón y Chano Viera, dos vecinos históricos de El Burrero. C7

El concejal explica que la limpieza se llevó a cabo a mano porque «es la única manera técnica». Reconoció que «lo más fácil es meter un tractor, pero eso es algo agresivo, que va en contra de la playa». «Y hemos decidido que esta primera acción la haga el propio gobierno como ejemplo de nuestro compromiso por El Burrero; lo hacemos por primera vez y ahora que se puede, tras pegarnos tres meses tocando puertas y despachos para que nos dejaran hacer esta limpieza«. Cuenta, por tanto, con el visto bueno de Costas. La idea es que esta iniciativa se repita de forma periódica, pero entonces ya será ejecutada por cuadrillas profesionales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad