Foto de archivo de una visita a las obras de la alcaldesa, Onalia Bueno. / C7

El Gobierno canario reclama 897.000 euros del parking de Arguineguín

Mogán aduce que sí informó al Ejecutivo del incremento en el coste del proyecto y de que, además, lo asumiría con fondos municipales propios

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO Mogán

La Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias reclama al Ayuntamiento de Mogán el reintegro de 897.572 euros de la aportación que hizo en 2016, procedente de fondos del Fdcan, a la obra de construcción de la plaza pública y edificio de aparcamientos de Arguineguín al entender que el consistorio aumentó el coste del proyecto de forma unilateral. Mogán se opone y recurrió esta reclamación en vía administrativa, pero como el Gobierno mantuvo su posición, el gobierno local llevó el asunto a los tribunales e interpuso un contencioso, todavía sin dirimirse.

Según El Sur Digital de Gran Canaria, en el convenio que firmaron ambas administraciones el Ejecutivo se comprometió a aportar el 83% del coste del proyecto, es decir, 5 millones de los 5.977.556 euros del total. Sin embargo, en un pleno de agosto de 2017 Mogán aprobó incrementar el coste hasta los 8,1 millones tras varias revisiones técnicas sin acuerdo mutuo de las dos partes. Una auditoría detectó así defectos de justificación en las anualidades de 2017 y 2018 y reclama el dinero. Por su parte, Mogán aduce que en 2018 sí informó del incremento al Gobierno y de que lo asumía de sus propios fondos, aunque planteó que el Gobierno aumentase su cuota sin lograr entonces respuesta.