Borrar
Imagen de una protesta de bomberos del Consorcio ante la sede del Cabildo de Gran Canaria. C7
El Gobierno canario debe 25 millones al Consorcio de Emergencias de Gran Canaria

El Gobierno canario debe 25 millones al Consorcio de Emergencias de Gran Canaria

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, desvela el importe de la deuda que se acumula por la infrafinanciación que las arcas regionales aportan al presupuesto anual de la entidad

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 1 de marzo 2024, 18:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Cabildo de Gran Canaria desveló este viernes el importe que el Gobierno de Canarias adeuda al Consorcio Insular de Emergencias por no aportar desde hace años el 20% de la financiación que le corresponde sufragar del presupuesto anual de la entidad. Asciende a 25 millones de euros.

«Díganle al Gobierno de Canarias que lo pague y con eso resolvemos buena parte de los problemas del Consorcio», le dijo Morales a la portavoz de CC en el Cabildo, Vidina Cabrera, para cerrar el debate de la moción presentada por ella que pedía la actualización de los estatutos del Consorcio conforme a la normativa vigente.

La moción resultó denegada por el Gobierno insular de NC y PSOE, explicando el presidente del Consorcio y consejero de Hacienda, Pedro Justo, que esta entidad presentará en marzo los nuevos estatutos y adelantando que en ellos no se recogerá la posibilidad de que los bomberos intervengan con voz pero sin voto en la Junta General.

Vidina Cabrera pidió que el Consorcio apruebe una rebaja en la financiación que aportan al presupuesto los municipios de menos de 20.000 habitantes y explicó que, por ejemplo, Santa Brígida pone 236.000 euros anuales cuando en Tenerife solo tendría que inyectar 35.000 euros porque en la isla vecina esos municipios aportan una tarifa plana por ese importe anual.

También destacó Cabrera que debido a la conflictividad laboral existente en el Consorcio son ya más de 200 las sentencias judiciales favorables a demandas presentadas por los bomberos.

Pedro Justo, presidente del Consorcio de Emergencias, antes del inicio del pleno.
Pedro Justo, presidente del Consorcio de Emergencias, antes del inicio del pleno. David Delfour

Pedro Justo recordó que la composición del Consorcio de Tenerife es distinta porque allí los ayuntamientos aportan el 60% de los fondos y en Gran Canaria el 40%. Además, en Tenerife no está representado el Gobierno de Canarias, que aporta el dinero que considera conveniente, mientras que en el de esta isla tiene el 20%.

No obstante, este año pondrá 1,3 millones, 500.000 euros menos que en 2023, cuando le correspondería aportar 4 millones si pusiera el 20% del presupuesto.

Además, Justo cuestionó la rebaja en la aportación de los municipios menos poblados propuesta por CC indicando que supondría una reducción de 950.000 euros en el presupuesto del Consorcio y se preguntó si ese dinero deberían ponerlo los municipios más poblados o el Cabildo, que cuenta con el 40% de la entidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios