Cleofé Cubas, Juan Márquez, Raúl Afonso y Dina González, ayer en la Dirección General de Cultura. / ARCADIO SUÁREZ

El Gobierno de Canarias se propone llevar la cultura a los pueblos

Artenara, La Aldea y Moya son los primeros municipios donde el Gobierno canario pone en práctica el programa 'Pueblos creativos'

Patricia Vidanes Sánchez
PATRICIA VIDANES SÁNCHEZ Las Palmas de Gran Canaria

El viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural, Juan Márquez; el alcalde de la villa de Moya, Raúl Afonso; la concejala de Cultura de Artenara, Dina González; y la concejala de Cultura de La Aldea de San Nicolás, Cleofé Cubas, presentaron ayer el programa 'Pueblos creativos'. Esta propuesta nace con el objetivo de llevar la cultura a los municipios rurales o más alejados de las capitales y se enmarca en el proyecto 'Polo Canario de Desarrollo Cultural y Creativo', una ambiciosa iniciativa que pone el foco en la descentralización de la cultura en Canarias.

Tal y como explicó el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural, 'Pueblos creativos' comienza como experiencia piloto en los municipios grancanarios de Artenara, La Aldea de San Nicolás y Moya, que trabajarán en una estrategia conjunta en la que la cultura juega un papel vertebrador para la cohesión social y comunitaria de sus habitantes. Así, estas tres localidades desarrollarán a partir de ahora una serie de acciones con las que se pretende mejorar la economía, el mercado laboral, potenciar los valores patrimoniales y fomentar la participación conjunta de los vecinos de estas localidades.

Pero en realidad el proyecto 'Pueblos creativos' nació en la villa de Moya, como explicó su alcalde, ante la necesidad de que la cultura llegase a todos los rincones del municipio del norte grancanario. Una vez constatado su alcance y testado su éxito de participación, el consistorio moyense optó por ceder la batuta al Gobierno de Canaria con el objetivo de que otras localidades rurales del archipiélago y sus ciudadanos pudiesen disfrutar de la misma forma de su derecho a la cultura, como relató Raúl Afonso.

En esta línea, el viceconsejero Juan Márquez explicó que este proyecto cumple con uno de los principales objetivos del Gobierno, que es «descentralizar la cultura, que no se centre en las capitales. Cuando hablamos de acceder a la cultura no solo hablamos de cercanía sino de capacitación. Para ello tendremos embajadores en cada municipio que dinamicen la actividad».

Algo que necesitan enclaves como Artenara, «con problemas de transporte y despoblación», según explicó su concejala de Cultura. O como La Aldea, donde su Ayuntamiento «hace un esfuerzo para que la cultura llegue», en palabras de la edil Cleofé Cubas, que reconoció que este proyecto es «una gran oportunidad».

'Pueblos creativos' se estructura en siete acciones concretas, cada una enfocada a un objetivo diferente, que se denominan: 'Embajadores/as de la cultura', 'Cápsulas formativas', 'Espacios de debate abierto sobre cultura', 'Ecos del pueblo', 'Nexocultura', 'Incubadora' y 'LabRural'. El programa comenzará de manera inmediata con un primer encuentro con habitantes de Moya, La Aldea y Artenara para constituir el cuerpo de embajadores culturales, integrado por personas que quieran involucrarse activamente en el desarrollo del proyecto.