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Vista del exterior de la subestión eléctrica de Santa Águeda inaugurada en el año 2020. C7
El Gobierno autoriza otra línea eléctrica en el sur con 15 torretas

El Gobierno autoriza otra línea eléctrica en el sur con 15 torretas

El proyecto de REE incluye el desmantelamiento de 3,15 kilómetros y 9 apoyos de la red actual | De los 5,83 kilómetros nuevos sólo 500 metros van bajo tierra

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 23 de diciembre 2024, 22:46

La Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias ha decretado la ejecución de una nueva línea eléctrica entre las subestaciones Barranco de Tirajana y Santa Águeda de 5,83 kilómetros, de los que sólo 500 metros son subterráneos, por los municipios de San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía de Tirajana.

Esta línea de doble circuito, prevista en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020, incluye 15 torretas nuevas pero también el desmantelamiento de 3,15 kilómetros y 9 apoyos de la línea aérea Sabinal-Santa Águeda/Barranco de Tirajana-Santa Águeda porque quedará sin servicio una vez ejecutado el nuevo tramo.

El decreto que ordena la ejecución del proyecto de Red Eléctrica de España (REE) obedece a «la criticidad del nudo Barranco de Tirajana 220 kV y la necesidad del mallado de la red de transporte en la zona de Santa Águeda». Dado que el suministro del sur y suroeste de la isla se realiza desde ambos nudos, «resulta necesario un mayor mallado para evitar sobrecargas en caso de indisponibilidad de alguno de los elementos actuales de la red», detalla el acuerdo, que alerta sobre la probabilidad «de pérdida de suministro con incidentes que producirían importantes cortes de mercado».

El decreto ordena paralelamente la modificación del Plan Insular de Ordenación (PIO) y del Plan General de Ordenación de Santa Lucía de Tirajana, con ocasión de su primera modificación sustancial, respecto de todas las determinaciones necesarias, haciendo caso omiso del informe del Cabildo que concluye que el proyecto es «incompatible» por el planeamiento insular porque su trazado «está prohibido expresamente» en el PIO al no ajustarse a los límites establecidos por el Plan Territorial Especial de Ordenación de Corredores de Transporte de Energía Eléctrica (PTE-31).

El informe del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana fue favorable, aunque condicionado, y el del Consistorio de San Bartolomé de Tirajana no puso objeciones.

La declaración de impacto condicionó la ejecución a que el promotor coloque salvapájaros en todo el tramo aéreo, haga una prospección previa a las obras para asegurar que no hay ninguna especie protegida relevante nidificando y a un seguimiento de la siniestralidad de las aves desde que la línea esté ejecutada, toda o en parte, esté o no en funcionamiento.

El corredor seleccionado parte, desde Santa Águeda, del alto de la lomada de Buenavista, sigue en dirección este hasta el barranco de Las Palmas, que cruza de manera perpendicular, y se dirige hacia el sureste cruzando la GC-1 y la GC-500. Luego bordea por el norte la cárcel de Juan Grande, a través de Llanos de Juan Grande, y sigue entre Cuarterías de Bonny y El Matorral. Finalmente, bordea la subestación de El Matorral hasta alcanzar las subestaciones Barranco de Tirajana I y II.

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