Gáldar saca a concurso la construcción del parque eólico municipal de Botija

Con una inversión de casi 3 millones de euros, los dos aerogeneradores se ubicarán en la zona del antiguo vertedero. El parque eólico producirá de 5.053 mw/hora/año de energía limpia

CANARIAS7 / GÁLDAR

Donde se ubicaba un antiguo vertedero, ya limpio, el Ayuntamiento de Gáldar contará con un nuevo Parque Eólico Municipal. El pasado 3 de septiembre se remitió al Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el anuncio de licitación del suministro, instalación, puesta en marcha y mantenimiento durante el plazo de garantía de dos aerogeneradores y las infraestructuras complementarias para el nuevo Parque Eólico Municipal de Botija, que contará con una potencia de 1,6 megavatios de potencia nominal.

Así, las empresas interesadas podrán presentar su oferta hasta el próximo día 17, fecha tras la cual será adjudicado este suministro y comenzará la construcción del nuevo Parque Eólico Municipal de Botija. El anuncio de licitación será publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea en los próximos días, fecha en la que también se incorporará a la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Con una inversión de 2.927.405 euros, este nuevo parque eólico contará con dos aerogeneradores de 800 KW cada uno, con los que se estima obtener una producción de 5.053 mw/hora/año de energía limpia, equivalente a la que consumen 500 viviendas.

Cabe recordar que este proyecto no es el primero que impulsa el Ayuntamiento de Gáldar en materia de energías renovables, ya desde 2011 el consistorio cuenta con cinco plantas fotovoltaicas en instalaciones municipales con cerca de 1.500 unidades de placas fotovoltaicas. Asimismo, recientemente se comenzó con el despliegue del alumbrado público Led, que progresivamente se irá instalando en todo el municipio. Con todas estas iniciativas, Gáldar reduce de forma exponencial su huella de CO2, al tiempo que genera un importante ahorro a las arcas municipales y al medio ambiente.

El alcalde galdense, Teodoro Sosa, ha recordado la apuesta decidida de este grupo de gobierno por las energías renovables y recalcó la importancia de que la instalación de este parque eólico está prevista en la zona donde además se encontraba el antiguo vertedero de Botija, por lo que esta iniciativa pone de relevancia el interés de este Ayuntamiento por seguir trabajando e impulsando proyectos que mejoren el medio ambiente y de energías limpias, al tiempo que quiso hacer hincapié en el impacto positivo que se logra con la obtención de esta energía que se inyectará a la red eléctrica, que servirá para aminorar de forma muy importante la factura eléctrica del Ayuntamiento de Gáldar.

Ingresos. En concreto, se estima que el nuevo parque eólico de Botija suponga unos ingresos medios estimados de 375.000 euros al año a las cuentas del consistorio galdense, lo que equivale al gasto anual en alumbrado público de todo el municipio, según informa el propio Ayuntamiento. Por tanto, con el nuevo Parque Eólico Municipal de Botija se compensa el gasto y consumo de electricidad de las 13.000 farolas que alumbran las calles de toda Gáldar.