Gáldar pide a la Autoridad del Transporte que refuerce la seguridad en la estación
El pleno aprueba la moción presentada por el grupo de Gobierno en la que pide a la Autoridad Única del Transporte mayor seguridad en la estación de guaguas
El pleno celebrado en el Teatro Consistorial de Gáldar en la noche del jueves sacó adelante por unanimidad la moción institucional presentada por el grupo de Gobierno (BNR-NC) en la que se demanda reforzar la seguridad nocturna en la estación de guaguas del municipio. Pero no fue tan fácil lograr esa unanimidad en una petición que, según explicó el alcalde galdense, Teodoro Sosa, «no es un ataque a nadie», sino que se trata de lograr «una mejora del servicio» allá donde haga falta.
Y es que el portavoz del PSOE, Demetrio Suárez, mantuvo una actitud crítica al considerar que la moción era oportunista y se había presentado con «una premura» que no entendía. Solo después de un largo debate se sumó a la moción que reclama que se cubra la seguridad nocturna de la estación de guaguas de Gáldar. Suárez accedió a votar a favor solo cuando el alcalde le propuso quitar «ante los hechos acaecidos». De esta manera, según Suárez, queda claro que se trata de un hecho «puntual».
Y tales hechos no son otros que la agresión con arma blanca a un chófer de Global en la madrugada del 15 de febrero pasado. Una agresión que sucedió cuando en la estación no hay ningún agente de vigilancia.
Es por ello que el grupo de Gobierno de Gáldar defendió en el pleno, a través del concejal Julio Mateo, que se solicite a la Autoridad Única del Transporte (AUT) del Cabildo de gran Canaria «el refuerzo urgente en la seguridad nocturna en la estación de guaguas de Gáldar, así como en todas las estaciones de la isla que así lo precisen. Para ello también se recabará el apoyo de los miembros de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte.
Como apuntó Julio Mateo, «es un hecho aislado, pero se produjo y evidencia la falta de seguridad, que viene dada porque el contrato del servicio de seguridad privada está ahora mismo desde las 9 de la mañana hasta la 9 de la noche; mientras que la estación opera desde las 5 de la mañana hasta las 2 de la mañana». Por tanto, hay un largo tramo nocturno en el que no hay servicio de vigilancia.
Tanto para el concejal como para el alcalde, la solución es fácil. Se trata de ampliar en unas horas el servicio, y si fuera necesario con la puesta en funcionamiento de dos turnos de trabajo.
En todo caso, los miembros del grupo de Gobierno defendieron que Gáldar es una ciudad segura y defendieron el trabajo realizado tras la agresión en la estación de guaguas. Y es que la detención del sospechoso del delito se produjo tras visionado de todas las cámaras de seguridad instaladas por el área de Nuevas Tecnologías en diferentes puntos del casco.
Así, «se demuestra que con la inversión que ha hecho y está haciendo el Ayuntamiento Gáldar es una ciudad más segura», afirmó Mateo «y son varios los delitos identificados gracias a esta inversión».
A pesar de estas explicaciones, el representante socialista, en la oposición, preguntó al pleno que si «¿por cada hecho delictivo vamos a presentar una moción?». Aunque «la idea es buena», las formas, no, dijo Suárez. El cambio de opinión solo vino cuando el alcalde explicó que el consejero insular de Transporte, Miguel Ángel Pérez (PSOE), y socio de gobierno de Sosa en el Cabildo, estaba informado de la moción. Además, Pérez ya se ha comprometido a revisar la seguridad de estaciones como la de Gáldar.
En todo caso, «primero soy alcalde, después consejero; y esto es por Gáldar. No contra nadie», afirmó Teodoro Sosa.