Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 1 de marzo
Imagen de archivo del Programa de Mayores Acompañados de Gáldar, pionero en la isla. C7
Gáldar está entre los 20 municipios de España que más invierte en política social

Gáldar está entre los 20 municipios de España que más invierte en política social

El Ayuntamiento de Gáldar destina 131,2 euros por habitante a políticas sociales, lo que lo sitúa en el número 19 del ránking nacional y a la cabeza de Canarias

Martes, 21 de diciembre 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha vuelto a clasificar, por cuarto año consecutivo, a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes en función de su gasto en políticas sociales tras analizar el presupuesto liquidado por el Ministerio de Hacienda de 2020. En ese ránking está Gáldar, nada menos que en el puesto número 19, por encima de Málaga, Zaragoza o Valencia. Excelente, pobre, insolidario o sensible es la calificación que se otorga en función del gasto social, y el Ayuntamiento de Gáldar es el que más invierte de Canarias y casi que de España. A la cabeza está Alcalá La Real (Jaén) con 243,3 euros por habitante; seguido de Barcelona con 230,3 euros.

En total, 37 municipios españoles son calificados como excelentes según su nivel de inversión en servicios sociales en 2020. Gáldar es el número uno de Canarias, situándose en el puesto 19, por su inversión anual de 3.197.299,97 euros, lo que supone 131,2 euros por habitante. Solo otro municipio canario, Los Llanos de Aridane con 106,71 euros/habitante de inversión en políticas sociales está en la lista de excelentes, y lo hace en el puesto número 30.

A la hora de elaborar este listado solidario, la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha tenido en cuenta el gesto social superior a los 100 euros por habitante y año; el incrementó de esta partida en tiempo de pandemia, llegando al 10% del presupuesto municipal; y que estas partidas estén desglosadas de forma transparente. Y Gáldar cumple con todos esos requisitos.

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, y la concejala de Servicios Sociales, Anate Teresa Mendoza.
El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, y la concejala de Servicios Sociales, Anate Teresa Mendoza. C7

Es más, la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gáldar, Ana Mendoza, este reconocimiento «se debe al buen trabajo que se está haciendo; al equipo multidisciplinar; a la inversión en dinero; independientemente de las partidas que nos vienen de fuera, a nuestro presupuesto municipal para emergencia social; y a que tenemos soluciones en todos los ámbitos». Y eso incluye hasta sacar adelante, recientemente, una novedosa ordenanza municipal «para personas en situación terminal, de tal manera que sean atendidas en sus casas, con recursos municipales, en los últimos momentos de sus vidas, apoyándolas de forma extraordinaria».

Y estas son solo algunas de las acciones que enumera la concejala galdense de Servicios Sociales, que ayer reconocía la «enorme satisfacción y alegría» que sentía al conocer que Gáldar está a nivel nacional en el puesto número 19 en inversión social. «Tenemos una inversión brutal» en este área, «y no es solo inversión monetaria, es gracias al gran equipo que tenemos, a los servicios que damos y al alcalde que tenemos. Todo lo que parece complicado fuera se gestiona aquí».

Arucas y Mogán, «sensibles» al incrementar el gasto con la covid

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha realizado un detallado análisis de los presupuestos que los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes dedican a servicios sociales y promoción social según el presupuesto liquidado de 2020 que publica el Ministerio de Hacienda y Función Pública. En ese ránking destaca Gáldar, a la cabeza de Canarias por su excelente sensibilidad y solidaridad.

Pero no hay que olvidar el esfuerzo realizado por otros ayuntamientos. En total y a nivel nacional son 20 los ayuntamientos catalogados por el estudio como «especialmente sensibles». Y son aquellos que durante la crisis social derivada por la pandemia han realizado una inversión superior a los 100 euros/habitante pero que además incrementaron en más de un 20% la inversión social en el año 2020 con respecto a 2019.

Y en este caso se encuentran Mogán, que incrementó en un 34% su partida de gasto social durante la pandemia, pasando de los 158,21 euros/habitante a los 211,79; y de Arucas, que subió un 27% la inversión social, pasando de los 100,41 euros/habitante a los 127,90.

Por contra, Granadilla de Abona (Tenerife) ha evidenciado su insolidaridad, según el informe, al bajar su inversión en asuntos sociales de los 66,32 euros/habitante a los 61,44 (un -7%), lo que sitúa a este ayuntamiento como el tercero más insolidario durante la pandemia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios