Gáldar celebra que su Banda Municipal cumple 150 años
Más de treinta obras montarán solo este verano los 70 miembros de la Banda Municipal de Música de Gáldar, que dirige en la actualidad Rubén Guerrero. Tal despliegue es una parte de todo lo que la banda y el Ayuntamiento de Gáldar tienen previsto de aquí a final de año para celebrar los 150 años de la formación.
Patricia Vidanes Sánchez y Gáldar
Viernes, 21 de abril 2017, 14:36
En 1867 un grupo de galdenses tuvo la iniciativa de montar una banda y auspiciar los estudios musicales en Gáldar. Ahora, 150 años después, la Banda Municipal de Gáldar sigue en activo y por ella y por la Escuela Municipal de Música han pasado cientos de niños y jóvenes, creando en el municipio norteño cultura musical. Por todo ello el Ayuntamiento de Gáldar, junto a la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, ha programado una serie de actos conmemorativos de tal efeméride.
De aquí a fin de año los 70 miembros de la Banda Municipal de Gáldar estarán de concierto en concierto, hasta el punto que, como destacó ayer en rueda de prensa el director de la formación, Rubén Guerrero, solo en verano montarán en diferentes escenarios 30 obras. Además, como detalló el concejal de Cultura de Gáldar, Julio Mateo, la Banda viajará hasta Italia para representar España en el Festival Bandistico Internazionale Besana Brianza –del 29 de junio al 2 de julio–.
Entre las próximas y más espectaculares citas de la Banda, Medalla de Oro de la Ciudad, se encuentra el concierto que ofrecerá en la Plaza de Santiago, con motivo de las fiestas patronales, junto a la cantante Tamara; será el 23 de julio. Antes, el viernes 7 de julio, la Banda de Música de Gáldar se encargará de abrir las Fiestas Mayores de Santiago 2017 con la lectura del pregón.
El Cabildo de Gran Canaria aporta 15.000 euros «para un programa muy completo», indicó el consejero de Cultura, Carlos Ruiz. «Si en los últimos años la Plaza de Santiago se puso a tope, cómo nos las apañaremos ahora», comentó el consejero galdense. En todo caso, «lo importante es que esos 150 años son 150 no solo de una Banda que nos ha acompañado en los momentos más importantes de nuestras vidas, desde celebraciones a actos doloroso», sino que ha sido eje de formación para varias generaciones. En esta línea, el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, resaltó que la Banda de Música «es un sentimiento», esperando que el público acompañe como se merece a la formación.