Una miembro del jurado durante la cata de los quesos en la Sala Sábor. / C7

Gáldar acoge este domingo la Feria del Queso y entrega los premios de la cata

Los quesos artesanales y los de Flor y Media Flor brillan en el concurso de este año. El jurado hizo su trabajo en la Sala Sábor del Consistorio

CANARIAS7 Gáldar

La Sala Sábor de las Casas Consistoriales de Gáldar fue el escenario de la celebración de la 24 edición de la Cata de Quesos de Gáldar, la 23 edición de quesos artesanos de Gran Canaria y 16 edición de quesos de Flor y Media Flor.

El concejal de Desarrollo Socioeconómico, Tine Martín, dio la bienvenida a Gáldar a todos los técnicos y expertos que acudieron y les agradeció la labor esencial que realizan para elegir a los mejores productos en las diferentes categorías. Este domingo se otorgan los premios en la tradicional Feria del Queso de Gáldar que se celebra en la Plaza de Santiago.

El olor de los quesos es una de las características que valora el jurado de la cata. / C7

El jurado de estas catas, llegado desde diferentes puntos dentro y fuera del archipiélago, valoró la alta participación de los quesos artesanales que se producen en Gran Canaria y en este municipio, y el alto nivel de calidad de los mismos.

Tuvo una mención especial para los quesos semicurados tanto de Gran Canaria como de Gáldar, que en esta edición destacaron por la calidad de la leche y la personalidad muy marcada, que dejaron una muy buena impresión en el jurado.

La textura de los curados sorprendió a los catadores de fuera de las islas. / C7

La textura de los curados también se consideró muy adecuada y cremosa, sorprendiendo a los catadores de fuera de las islas. Saborearon una peculiaridad de los quesos grancanarios, al igual que los quesos de flor y media flor que cada año también participan y optan a los premios.

El público podrá degustarlos este domingo en Gáldar y los artesanos queseros expondrán y venderán sus productos poniendo en valor una labor artesanal que se mantiene gracias al esfuerzo y a la enorme dedicación de tantas familias que conservan esta tradición.