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En rojo, el trazado del nuevo acceso para camiones al Ecoparque Norte. C7
El futuro acceso al Ecoparque Norte prevé 1,72 kilómetros nuevos de carretera

El futuro acceso al Ecoparque Norte prevé 1,72 kilómetros nuevos de carretera

El proyecto que el Cabildo somete a información pública prevé que pasen a diario 275 camiones y una nueva zona de pesaje en la entrada a las instalaciones

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 20 de abril 2023, 23:04

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El trazado del próximo acceso viario al Ecoparque Norte que el Cabildo pretende construir para la entrada y salida de los camiones de recogida de basura incluye 1,72 kilómetros nuevos de carretera y la creación de otra zona de pesaje en el interior de las instalaciones de tratamiento de residuos de Salto del Negro.

Así figura en el proyecto que se somete a información pública y a consultas después de que una sentencia desbloqueara el procedimiento abierto para su construcción al levantar la suspensión cautelar de la ocupación de los terrenos a expropiar para la ejecución del vial.

Con un presupuesto de construcción estimado en más de 3,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses, el próximo acceso al Ecoparque Norte parte de la glorieta situada tras la salida 2 de la GC-1, en el polígono industrial de Marfea, aprovecha los 120 metros que van desde ahí hasta el antiguo laboratorio de Obras Públicas del Cabildo y a partir de ese punto es completamente nuevo.

Con una longitud total de 1.840 metros, entre los puntos kilométricos 0+120 y 1+552 el trazado discurrirá entre el citado laboratorio y la entrada al Ecoparque y a partir de ahí, entre los puntos 1+552 y 1+840 pasará por el interior de las instalaciones de tratamiento de residuos. En ese tramo se levantará una zona de pesaje con dos básculas y una caseta de control.

El nuevo trazado

El trazado arranca a través de la vía que actualmente utilizan los vehículos de la instalación industrial Hermanos Tito, cruzando bajo la GC-1 a través de un paso inferior. A continuación se inicia el ascenso a través del vial del Tívoli, para continuar a través de los caminos de acceso a las torres del tendido eléctrico, que existen en esta zona, hasta alcanzar la cota +156. Este tramo tiene una longitud de 1.675 metros y una pendiente media de 5,17%.

A partir de este punto desciende hacia la zona alta del vertedero hasta alcanzar la coronación del vaso de vertido, donde se situaría la entrada al complejo y la zona de pesaje.

El proyecto del nuevo acceso por Lomo Marfea, que debe someterse al procedimiento de evaluación de impacto previo a su aprobación para subsanar los vicios de los que adolecía cuando lo aprobó el Consejo de Gobierno Insular en marzo de 2020, hace tres años, estima que a diario circularán por esta calzada 275 camiones en ambos sentidos de la circulación.

El nuevo acceso permitirá entrar y salir en el Ecoparque Norte sin atravesar ningún núcleo poblado de la capital y obliga a la expropiación de 55.000 metros cuadrados correspondientes a 12 parcelas para crear un viario de doble sentido.

Una promesa pendiente

La construcción de esta carretera constituye un compromiso de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo para acabar con las molestias que soportan los 7.000 vecinos de Hoya de La Plata, Salto del Negro, La Montañeta y San Francisco de Paula, en especial de noche, por el ruido y el olor que desprenden los camiones que a diario transportan residuos hasta el complejo.

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