Sebastián Franquis con la alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández. / C7

Franquis encarga un estudio del acceso de la GC-1 a Ingenio por Las Puntillas

El consejero de Obras Públicas anuncia la licitación antes de julio de 2022 del tramo de Cuesta Caballero a Agüimes de la circunvalación del Sureste

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria.

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, anunció la próxima licitación del estudio de alternativas y proyecto de ejecución para mejorar el acceso a Ingenio y El Carrizal desde la GC-1 a través del enlace de Las Puntillas para acabar con las retenciones que se producen en este nudo de circulación, que afecta a cientos de conductores de la comarca en las horas punta.

Franquis realizó este anuncio en una visita a Ingenio, donde se reunió con la alcaldesa, Ana Hernández y adelantó que ya está en marcha la licitación de las obras de construcción en Ingenio de las primeras 16 viviendas de promoción pública que se edifican dentro del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025.

El consejero explicó que su departamento lleva meses preparando la documentación para actuar en el enlace de Las Puntillas, encargando un estudio para mejorar la distribución del tráfico y valorar la posibilidad de un acceso desde El Burrero. Dados los problemas de tráfico del tramo colindante con la GC-1, comunicó que se encargará un estudio de alternativas con el objetivo de licitar la obra antes de que acabe este mandato. «Estaremos dando respuesta a una de las principales preocupaciones que el Consistorio nos ha trasladado desde el principio de la legislatura», destacó Franquis.

De otro lado, avanzó que en el primer semestre de 2022 se licitará la segunda fase de la circunvalación que conecta El Carrizal con Ingenio y Agüimes. La obra prolongará la vía ejecutada en la fase I, que conecta la glorieta de acceso al Burrero con Ingenio. La fase II irá desde la rotonda de Cuesta Caballero hasta la entrada de Agüimes.

Es un tramo de 2,5 kilómetros con dos pasos superiores, varios muros de contención y tres enlaces nuevos: los de las glorieta de Ingenio, el polideportivo y El Lirón. El proyecto está en el Convenio de Carreteras y cuenta con 2,05 millones de euros en los presupuestos de la Consejería para 2022, aunque el presupuesto total es de 11,02 millones.