Francisco Atta tras la moción de censura: «Valsequillo no merece esto»
El alcalde destaca que la moción está avalada por el «transfuguismo» y arremete contra el PSOE y la vieja guardia de NC | El líder de Asba desliza que Primero Canarias «pone la luz larga» y no descarta acciones en otros municipios
«Valsequillo no merece esto». Así inició Francisco Atta, alcalde de Valsequillo y líder de ASBA, su comparecencia ante los medios para analizar la moción de censura presentada por la oposición. Acompañado por su grupo de gobierno -Gregorio Peñate, Leticia Ortega, José Juan Pérez y Naira Hernández, de ASBA, y Fabiola Calderín, de CoaliciónCanaria-, Atta fue contundente resaltando que esta moción «viene avalada por el transfuguismo y se va a consumar el pacto de los perdedores, con cuatro partidos y una concejala tránsfuga», en referencia a Lucía Melián.
Precisamente de Lucía Melián incidió en que «la moción de censura está sustentada en el transfuguismo de una concejala, Lucía Melián, que se presentó en la lista electoral de ASBA. Estuvo en el grupo de gobierno hasta noviembre de 2024 y de manera unilateral pasó a ser concejala no adscrita manteniendo su acta de concejala que logró con ASBA. Dijo que nunca haría daño al partido y a las siglas que le han dado la vida política en este municipio. Ha hecho todo lo contrario. Está dañando a su partido, a sus compañeros y a los vecinos. Está usando el acta para hacer todo lo contrario de lo que prometió. Desde ASBA cada día estamos más convencidos de que esto estaba preorquestado desde las pasadas elecciones municipales. Nos sentimos engañados por Lucía Melián», sentenció.
Francisco Atta incidió durante su alocución en que con esta moción «lo que hacen es tumbar la voluntad del pueblo de Valsequillo con el apoyo de una tránsfuga. A falta de poco más de un año para las próximas elecciones, en lugar de atender a la voluntad democrática del pueblo de Valsequillo, la oposición junto a la concejala tránsfuga maniobra para quitar y robar la alcaldía que decidió el pueblo de Valsequillo. El nuevo alcalde de Asava lo será, no con el orgullo de la decisión de un pueblo y de su gente, sino con el apoyo de una tránsfuga de ASBA y de la vieja ASBA. Esto no obedece a ningún interés general, sino al interés particular de algunos y al interés partidista de otros. Lamentamos la irresponsabilidad de someter a este pueblo a una situación de inestabilidad. Nuestro trabajo ha sido honesto y cercano. El Ayuntamiento de Valsequilo funciona bien y este disparate que pretenden hacer pasará factura».
Luego habló de sentirse «traicionado» por el PSOE. «Hace dos semanas, el ministro Torres, Chano Franquis y Juan Jesús Facundo me dijeron no avalarían esta moción y ahora sí. Franquis habla de ingobernabilidad en Valsequillo, cuando gobierno municipal y oposición han aprobado 90 propuestas. Y yo me pregunto: ¿No hay ingobernabilidad en Las Palmas de Gran Canaria? He de decir que anoche Primero Canarias, del que soy secretario de Acción Política, ha tomado la decisión de tomar nota y poner la luz larga«, en referencia a próximas mociones en otros municipios, entre ellos la capital grancanaria, aunque esa ecuación con Vox se presenta casi imposible.
Francisco Atta tuvo el apoyo de Municipalistas Primero Canarias en el salón de Plenos, partido en el que está integrado ASBA. Varios cargos del comité ejecutivo estuvieron presentes en la comparerencia del alcalde de Valsequillo y es que Atta fue más allá en su análisis de la moción de censura y recalcó que «Valsequillo es víctima de una estrategia mayor, de una operación del PSOE y de los viejos dirigentes de Nueva Canarias contra Municipalistas Primero Canarias», recordando que Gran Canaria ya suma tres mociones de censura: San Mateo, Agaete y Guía, y que Valsequillo sería la cuarta. Ahí añadió que «el PSOE ha traspasado una línea roja». Por lo que ahora las miradas están puestas en el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana y en otros donde la aritmética a favor de Municipalistas Primero Canarias fuese posible.
Por último destacó que la oposición hasta el 18 de noviembre está aún a tiempo de rectificar y que la realidad de Valsequillo la conocen todos los vecinos.
Fabiola Calderín, de Coalición Canaria, que forma parte del actual grupo de gobierno municipal incidió en que esta moción «es una alianza oportunista y que traiciona el mandato de las urnas«.
Al finalizar la comparecencia, Francisco Atta recalcó que este jueves se reunirá el Comité Ejecutivo de la Fecam en Valsequillo. Con este ambiente y con un alcalde como Francisco Atta que ha manifestado sentirse «traicionado» por el PSOE, la reunión estará presidida por la socialista tinerfeña Mari Brito. Pero el morbo estaba servido porque uno de los componentes del comité de la Fecam es Juan Jesús Facundo, alcalde de Arucas y secretario de Organización del PSOE en Gran Canaria. El encuentro con Atta no se producirá porque Facundo no asistirá a la reunión.