El cierre del anillo insular corresponde al tramo de Mogán a La Aldea. / C7

Roque Aldeano pide al Cabildo liderar la demanda de cierre del anillo insular

El colectivo teme que la declaración del Parque Nacional de Guguy afecte al proyecto de mejora de la GC-200 de Mogán a La Aldea de San Nicolás

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El Foro Roque Aldeano ha solicitado al Cabildo que lidere la reivindicación de las obras de cierre del anillo viario insular entre los municipios de La Aldea de San Nicolás y Mogán y le ha trasladado su preocupación por el relegamiento en el tiempo de una carretera fundamental para la comunicación entre el norte y el sur, así como por los posibles inconvenientes que puedan surgir en el proyecto como consecuencia de la propuesta de declaración del Parque Nacional de Guguy por el Cabildo.

El cierre del anillo permitiría a La Aldea acercarse al motor económico insular «con menor riesgo y tiempo» y «facilitaría convertir al municipio en la despensa de la zona turística», señala el colectivo ciudadano, que también sostiene que la nueva vía disminuiría el tráfico en la GC-2, en la GC-3 y en la GC-1 porque los vehículos procedentes del puerto de Las Nieves, en Agaete, usarían la GC-200 en sentido La Aldea-Mogán para dirigirse a buena parte del sur de la isla.

Además, la futura carretera «supondría una garantía de comunicación entre ambos municipios» ya que en los tiempos de lluvia suelen producirse desprendimientos sobre la vía en la zona de Los Azulejos, en las cercanías de Veneguera.

El colectivo ciudadano recordó al presidente, Antonio Morales, que en el año 2010 el Cabildo presentó un proyecto para facilitar al Gobierno de Canarias la ejecución de la nueva carretera de interés general y que esta actuación figura en el último convenio de carreteras firmado entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma.

Aquel proyecto del año 2010 reducía la longitud del recorrido actual entre Mogán y La Aldea a través de la carretera GC-200 en 4 kilómetros y en 15 minutos el tiempo que se tarda en hacerlo combinando mejoras en el trazado actual con una variante en túnel en la zona de Lomo de Veneguera.

También incluía un carril para vehículos lentos entre Tocodomán y la Degollada de Tasartico, entre otras actuaciones.