Imagen de archivo del alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, y el presidente del Foro, Antonio Medina. / C7

El Foro Arucas Siglo XXI lleva al Diputado del Común la nueva ordenanza de la basura

La asociación ciudadana Foro Arucas ha recurrido al Diputado del Común ante las posibles irregularidades en la tramitación de la ordenanza de residuos

Patricia Vidanes Sánchez
PATRICIA VIDANES SÁNCHEZ Arucas

El Foro Arucas Siglo XXI ha presentado una queja ante el Diputado del Común por la forma en la que el Ayuntamiento de Arucas está tramitando la futura ordenanza reguladora de la tasa por recogida de residuos. Como recuerda el Foro Arucas, la consulta pública de un proyecto de ley o norma reglamentaria, que se regula en el art.133 de la Ley de Procedimiento Administrativo, «consiste en un trámite de exposición pública, por plazo en ningún caso inferior a quince días naturales, al objeto de que los posibles afectados puedan formular, con carácter previo a su elaboración». En el caso del Ayuntamiento de Arucas, apunta el Foro, se ha iniciado el procedimiento reglado, «encontrándonos en el periodo previo de elaboración del proyecto o anteproyecto de ley o de reglamento, no llegamos a comprender cómo a través del portal web del Ayuntamiento, recabándose la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma, no se publica el texto o borrador de la referida ordenanza».

«Como hemos advertido, mientras la consulta pública se produce 'ex ante' de la elaboración de la norma, la información y/o audiencia pública se

lleva a cabo con posterioridad y sobre el texto normativo en cuestión». En estos momentos el borrador de la ordenanza por la que Arucas comenzará a cobrar una tasa por la recogida de residuos se encuentra expuesta en el tablón de anuncios municipal.

Lo que reclama el Foro Arucas Siglo XXI, que preside Antonio Medina, es que el Ayuntamiento de Arucas «proceda a insertar en el portal de transparencia la ordenanza que pretende elevar a sesión plenaria para su aprobación provisional».

Así, lo que la agrupación ciudadana critica es que el texto ya redactado no se haya publicado «en el portal web correspondiente a fin de dar audiencia a los ciudadanos afectados y conseguir cuantas aportaciones adicionales puedan realizar otras personas o entidades», tal y como estipula la normativa al respecto.

Temas

Arucas