1El Roque Bentayga al fondo de la imagen. / REPORTAJE FOTOGRÁFICO: JUAN CARLOS ALONSO

La floración de los almendros invita a visitar la Cumbre a pesar de la covid

Los almendros de Cumbre y Medianías comienzan a florecer ofreciendo una bella imagen, como es tradicional. Mientras, las fiestas en su honor han quedado suspendidas

Patricia Vidanes Sánchez
PATRICIA VIDANES SÁNCHEZ Tejeda

La situación sanitaria manda desde hace ya dos años, y nuevamente se impone la responsabilidad institucional y ciudadanía. Como anunciaron los respectivos ayuntamientos recientemente, este año tampoco habrá fiesta en torno a los almendros en flor ni en Valsequillo ni en Tejeda. Se trata de eventos de masas, que tradicionalmente atraen a miles de personas y su realización con garantías de seguridad en tiempos de covid es imposible. El anuncio de la suspensión de la fiestas de la Ruta del Almendrero en Flor 2022, en Valsequillo, y la Fiesta del Almendro en Flor 2022 de Tejeda, no pilló por sorpresa a la población, pero aún así es un varapalo.

El alcalde de Tejeda, Francisco Perera, reconoce que ante el nivel de contagios de covid en Gran Canaria no queda otro remedio que tomar la decisión de suspender la fiesta. «Ha sido un mazazo que no esperábamos; estábamos trabajando con muchas ganas e ilusión. Después de haberla suspendido el pasado año queríamos reanudarla, y más teniendo en cuenta el 50 aniversario y que las Fiestas del Almendro en Flor de Tejeda han sido declaradas Bien de Interés Turístico Nacional».

Pero, apunta el alcalde cumbrero, «es un ejercicio de responsabilidad, se ha tomado la decisión, con pena eso sí, pero hay que ser consecuente y responsable, y lo primero es la salud de vecinos y de visitantes. Ya llegará tiempo de cantar y bailar».

Reconoce Francisco Perera que aún sabiendo la ciudadanía que no es tiempo de actos masivos, «a la gente le queda la pena, está ansiosa, deseando celebrar fiestas». Aún así, «no haremos nada, solo la prueba deportiva al aire libre -La Vertical-, con pocos participantes, permitido dentro de nivel 4 y para lo que tenemos informes favorables. No habrá aglomeraciones, solo los corredores».

También es cierto que a la pandemia se suma la crisis económica derivada de la situación sanitaria, las restricciones de movimiento y horarios, los aforos. Así que al suspensión de una fiesta como la de Tejeda «supone mucho económicamente para el pueblo». Aún así, según Perera, «el tema económico es importante pero secundario» en estos momentos. Pero en todo caso «se puede y pedimos que la gente venga a disfrutar del campo. El campo está preciso ahora; están floreciendo los almendreros, unas zonas más que otras ya que la floración no es uniforme. La gente puede venir cuando quiera».

El alcalde de Tejeda invita «a todo el mundo a que suba de manera escalonada a disfrutar de l a Cumbre y que llegue al pueblo a tomarse un dulcito si queremos alegrar. Que vengan a disfrutar ahora que se puede».

Por su parte, el sector empresarial esperaba la suspensión de las Fiestas del Almendro en Flor. «Son consecuentes con la realidad», que impone que «no se puede tener avalancha de gente, con aforos limitados» y supeditados a la presentación del pasaporte covid. «La situación se ha aceptado», reconoce el alcalde de Tejeda.

Mientras, la estampa que ofrece la Cumbre es maravillosa, con un popurrí de colores que va del verde al blanco pasando por el rosa. El número de almendreros asilvestrados que hay que la Cumbre es imposible conocerlo. Aunque también, recuerda el alcalde de Tejeda, se han plantado de forma controlada muchos almendreros, lo que facilita la recolección de las almendras, en algunos casos incluso de forma mecanizada. «Hasta se está regando y atendiendo como un árbol frutal. El asilvestrado es darle palos y hasta el año que viene».