Borrar
Directo Foro CANARIAS7 'Presente y futuro del sistema energético de Canarias'
De izquierda a derecha, los investigados Juan Ildefonso Ramírez, Luisa González y Suso Trujillo. C7
El fiscal cree que los jefes de la policía de Agüimes cobraron 89.852 euros en horas extras irregulares

El fiscal cree que los jefes de la policía de Agüimes cobraron 89.852 euros en horas extras irregulares

Tribunales ·

Un juzgado abre diligencias tras una querella de Anticorrupción contra los agentes Ildefonso Ramírez y Luisa González y el exedil Suso Trujillo

Francisco José Fajardo

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 11 de enero 2024, 23:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía Especial contra la Corrupción y Criminalidad Organizada sostiene que el exjefe de la Policía Local de Agüimes, Juan Ildefonso Ramírez y la actual responsable del cuerpo, Luisa González, cobraron 53.662 y 36.190 euros, respectivamente, en horas extras de forma irregular en el periodo de tiempo comprendido entre enero de 2017 y agosto de 2021. Estas cifras son las que el fiscal Javier Ródenas detalla en la querella que interpuso contra los dos mandos y también contra el concejal que era responsable del área en el anterior mandato, Suso Trujillo, y que ha sido incoada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Telde, que investiga a estas tres personas por la presunta comisión de delitos de malversación de caudales públicos y falsedad documental.

Este procedimiento nació después de que el fiscal abriera diligencias preprocesales a raíz de una denuncia que presentó un anónimo en diciembre de 2021, en la que se citaba como supuestos autores de estos delitos al concejal y a los dos cargos policiales, aunque Juan Ildefonso Ramírez ya estaba jubilado.

Tras meses de trabajo conjunto entre la Fiscalía Anticorrupción y el Grupo 2 de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, el juzgado teldense ha incoado unas diligencias previas en las que figuran los tres cargos en calidad de investigados por los delitos antes referidos, aunque la querella solo apuntaba inicialmente la posible existencia de una malversación de caudales públicos.

Los encausados están siendo investigados por malversación de caudales públicos y falsedad documental

En concreto, el fiscal Javier Ródenas expone en su querella que el antiguo jefe de la Policía Local y su sustituta, según la información recabada por este periódico, acumularon miles de horas extras durante el periodo de tiempo investigado que no llegaron a trabajar. Es decir, se camuflaron presuntos sobresueldos en forma de horas extraordinarias.

Entrando en el detalle, Juan Ildefonso Ramírez computó al consistorio sureño 3.833 horas extras entre enero de 2017 y febrero de 2021 [aunque la investigación se extendió hasta agosto], que fueron cuantificadas en total por Anticorrupción en 53.662 euros. Incluso, en 2020 Ramírez sostuvo que hizo 1.538 horas extras, un dato que la propia denuncia calificó como imposible, argumentando este escrito que el exjefe policial nunca asistió a su puesto de trabajo los días laborables y festivos correspondientes a esas presuntas jornadas que cobró en nómina. En 2017 firmó haber trabajado 684 horas de más, 652 en 2018, 813 en 2019 y 146 en los dos primeros meses de 2021.

A esta cantidad «indebidamente percibida», según la querella, se les suman los 36.190 euros que percibió la actual jefa de policía y anterior coordinadora, Luisa González, por haber trabajado 2.585 horas de más en el mismo espacio de tiempo. En concreto, el mando policial facturó al consistorio 540 horas en 2017, 643 en 2018, 602 en 2019, 742 en 2020 y 58 en enero y febrero de 2021.

El fiscal Ródenas entiende que los agentes cobraron las horas sin trabajarlas con la connivencia del concejal

El fiscal Ródenas, en su querella, ha interesado que la autoridad judicial cite a los investigados para que declaren, puesto que en el trámite de diligencias de preprocesales se acogieron a su derecho a no hacerlo. También pidió que comparezcan otros policías y funcionarios a fin de obtener la mayor información posible acerca de esta presunta actividad delictiva.

Informe del interventor

También ha solicitado que se lleve a cabo una pericial y que sea encargada al interventor del Ayuntamiento de Agüimes, al objeto de «escrutar el dinero público entregado en concepto de horas extraordinarias a los querellados desde el mes de enero de 2017 al mes de agosto de 2021», expone.

Todo ello con «indicación expresa del soporte documental», es decir, que estén «registradas día a día, en ficha individual o sistema similar, visada por el responsable respectivo», etcétera, con el propósito de tener una «justificación efectiva» del trabajo realizado por los dos investigados «en el concepto retribuido de horas extras».

Noticia relacionada

Añade Anticorrupción en la querella que «en el caso de no hallarse el soporte documental que justifique la efectiva realización de las horas extras cobradas», es decir, el sistema de control de horario, hojas de servicio y novedades diarias o la ficha individual, deberá «hacerse constar de forma expresa por el interventor en su dictamen pericial».

La petición de esta diligencia instructora es, según Javier Ródenas, «proporcional, pertinente, útil e indispensable» para determinar si hubo delito o no en el proceder de los tres investigados. El fiscal Anticorrupción añade que se ha visto abocado a solicitar esta pericial porque la documentación que le fue aportada en su momento por el Ayuntamiento «en varios requerimientos» no le ofreció datos concretos sobre los hechos investigados: «Se ha detectado la ausencia de varios meses de justificación de gastos por el concepto de horas extras de los querellados, así como la carencia de datos de registro en el sistema de control de los querellados», sostiene.

El fiscal entiende que los agentes cometieron los delitos al cobrar las horas sin trabajarlas con la connivencia del concejal.

El fiscal Anticorrupción, Javier Ródenas. Cober

Hernández prometió «colaboración» y el fiscal habla de ausencia de explicaciones

La Fiscalía Anticorrupción considera que el Ayuntamiento de Agüimes no ofreció a los investigadores de la UDEF las explicaciones necesarias acerca de las horas extras computadas y cobradas por los imputados, detectando «la ausencia de varios meses de justificación» y la «carencia de datos de registro en el sistema de control de los querellados».

Todo ello a pesar de que en el pleno del Consistorio de 27 de octubre de 2022, el alcalde Óscar Hernández manifestó, a preguntas de la oposición, que «siempre» había «colaborado y colaborará, con cualquier solicitud de información por parte de cualquier administración».

«Animamos a que, si existe alguna duda sobre cualquier procedimiento, que se aclare lo antes posible [...] por dos razones: una por el respeto y la dignidad de la propia institución y dos, por la profesionalidad, la entrega, la capacidad y el prestigio de las personas que se intenta dañar. Tenemos el convencimiento más absoluto de que los procedimientos se han hecho acorde a la legalidad. Los expedientes de gratificaciones incluyen a un volumen mayor de personas, no sólo al exjefe de la policía y la actual jefa», respondió Hernández.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios