Jaime Hernández, Teodoro Sosa y Jeremías Rodríguez, durante la presentación de las fiestas. / c7

Firgas busca la activación económica y social a través de la fiesta de San Roque

La villa celebrará del 28 de julio al 17 de agosto sus fiestas patronales con «el programa de actos más importante hecho nunca en Firgas»

Patricia Vidanes Sánchez
PATRICIA VIDANES SÁNCHEZ Las Palmas de Gran Canaria

El alcalde de Firgas, Jaime Hernández, acompañado de los concejales de Cultura y Festejos, Alexis Henríquez y Jeremías Rodríguez, respectivamente, presentó este martes en el Cabildo de Gran Canaria el programa de actos de las fiestas patronales en honor a San Roque.

Junto al primer edil de Firgas, el consejero de Presidencia del Cabildo, Teodoro Sosa, área que colabora directamente en esta edición de San Roque 2022.

Todos coincidieron en señalar que tras dos largos años de pandemia, las fiestas de pueblo son mucho más que eso. Los actos religiosos, culturales y lúdicos son en estos momentos elementos dinamizadores de una sociedad castigada por la crisis sanitario primero y después por la económica. Y así lo expresó el consejero insular.

«Es necesario activar la vida pública, festiva, cultural, etnográfica, gastronómica...», dijo Teodoro Sosa. Yeso lleva a que las fiestas patronales sean, más que nunca, «importantes para los municipios», ya que con ellas «se dinamizan económica y socialmente» los municipios.

Un programa de actos único en la Villa

Mientras, el alcalde de la Villa de Firgas apuntó que las próxima celebración de San Roque «no es una fiesta más», sino que desde el grupo de Gobierno se ha trabajado un programa de actos para «activar el municipio», incluyendo a todas las franjas de edad y a todos los sectores sociales y económicos.

Entre los actos programados, Jaime Hernández destacó la lectura del pregón, a cargo de la Coral de la Villa de Firgas, el viernes 29 de julio; la tradicional Traída del Palo, amenizada por las bandas Guiniguada e Isleña, en la noche del sábado 30 de julio; o los numerosos conciertos y actuaciones de aristas locales e internacionales.

Entre ellos, el festival Firgas Suena en la noche del domingo 31 de julio; el Festival de Folclore Miguel Gil de Firgas, el viernes 5 de agosto; el concierto de Efecto Pasillo el sábado 6 de agosto; o el de la Banda Juvenil Música de Firgas a las 12.30 horas del domingo 7 de agosto y, el mismo día a las 20.00 horas, de La Trova.

Pero hay más. El cantante guiense Braulio actuará el 13 de agosto; y un día después, el domingo 14, será la tradicional romería ofrenda a San Roque, cuya fiesta grande se celebra el martes 16 de agosto.

Entre medias, el lunes 15 de agosto, el artista venezolano Carlos Baute ofrecerá un concierto, a las 21.00 horas, en el aparcamiento municipal, lugar escogido para la mayoría de los grandes eventos.

Tras la actuación de Baute, será el turno de la verbena y posteriormente de la exhibición de fuegos artificiales.

La feria de ganado se reserva para la mañana del martes 16 de agosto, día que se cierra con Los Sabandeños.