Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 14 de julio
Antonio Morales, en julio, en la presentación del inicio de los trabajos del Salto de Chira. JUAN CARLOS ALONSO
El BOE fija la inversión de Salto de Chira: 588,9 millones

El BOE fija la inversión de Salto de Chira: 588,9 millones

La orden ministerial publicada en el Boletín Oficial recoge que el canon anual por la explotación de las presas es de 6,4 millones de euros

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria.

Domingo, 18 de diciembre 2022, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este sábado la orden del Ministerio de Transición Ecológica que fija la metodología de cálculo de la retribución del Salto de Chira, la instalación hidráulica reversible que está llamada a marcar un hito en la apuesta de Gran Canaria por las energías renovables. La cuantía final fijada en la orden es de 588.952.781 euros.

Se trata de otro paso más en una infraestructura impulsada por el Cabildo de Gran Canaria, que gestionará en régimen de concesión Red Eléctrica de España, y cuyas obras ya están en marcha y que reportará beneficios también para el sector primario, al garantizar el agua de riego en cumbres y medianías.

Según el desglose de la orden ministerial, la obra civil suma 313,2 millones de euros; los equipos, 187,8 millones; los costes de ingeniería y desarrollo se fijan en 44,5 millones; la desaladora, en 25,1 millones; más 17,7 millones en concepto de gastos iniciales.

Una vida útil de 65 años

En la orden se establece asimismo el valor unitario de la anualidad de retribución por operación y mantenimiento fijo: 51.500 euros/MW, cuantía a la que se añadirá, por un lado, el valor unitario de operación y mantenimiento fijo de la línea de evacuación, y el canon fijo de explotación de las presas. Este canon se establece en un valor anual de 6.423.089,43 euros.

A efectos regulatorios, la vida útil de la vida civil se cifra en 65 años, mientras que el resto de conceptos tienen una vida útil estimada de 25 años.

El texto publicado en el BOE recoge que «durante el trámite de audiencia el operador del sistema puso de manifiesto el aumento que había venido observando en las partidas asociadas al valor de la inversión del proyecto tras la propuesta de retribución presentada en fecha 14 de mayo de 2021.

Este aumento se observa en las ofertas recibidas en los distintos procesos de licitación iniciados, y deriva de la situación de escalada de precios de materias primas».

Salto de Chira tiene 200 MW de potencia nominal en turbinación y 220 MW en bombeo, y estará totalmente construida en caverna subterránea. En ella se sitúan 6 turbobombas, 6 transformadores, convertidores electrónicos de potencia, subestación eléctrica en tecnología GIS para salida de línea de central y los sistemas auxiliares asociados..

La desaladora, capaz de producir 7.800 metros cubicos/día

La línea eléctrica de tensión a 220 kV, de doble circuito y denominada 'Chira Soria-Santa Águeda', tiene una longitud de línea aérea aproximada de 14,9 kilómetros y una longitud de línea subterránea en galería aproximada de 2,8 kilómetros.

El Ministerio agrega en su resolución que «la seguridad jurídica y la transparencia están garantizadas pues la aplicación de la misma se hace mediante el uso de valores y fórmulas de cálculo explícitas, con la definición de los parámetros revisables donde sea requerido.

Del mismo modo, se ha llevado a cabo el preceptivo trámite de audiencia e información pública del proyecto de orden, a través de la página web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en aras de asegurar la transparencia durante la tramitación de la misma».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios