Borrar
Imagen de alguno de los momentos en la Fiesta del Queso de Montaña Alta. Juan Carlos Alonso

La Fiesta del Queso de Montaña Alta, un evento con sabor a éxito

Más de 6.000 personas se dieron cita este domingo en el barrio guiense de grancanaria

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 5 de mayo 2024, 19:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 6.000 personas asistieron este domingo a la Fiesta del Queso celebrada en Montaña Alta, en su segundo año como fiesta de Interés Turístico de Canarias. Un año más, esta cita festiva del primer domingo de mayo en el barrio de las medianías guienses superó todas las expectativas congregando a una auténtica multitud de personas procedentes de toda Gran Canaria.

Y un año más, también, los vecinos de Montaña Alta ejercieron de perfectos anfitriones en esta jornada festiva «con una clara vocación de reconocimiento y homenaje hacia los hombres y mujeres que trabajan en nuestros campos, manteniendo viva una parte importante de nuestras tradiciones y nuestras raíces culturales», en palabras del alcalde, Pedro Rodríguez, quien subrayó que esta celebración «suma cada año un mayor número de participantes que desean compartir aunque sea por unas horas el sentido de comunidad e identidad como pueblo que esta celebración ofrece».

El día acompañaba a esta cita tan especial

Y desde luego lo que sí ofreció Montaña Alta en la 47ª edición de su fiesta fue una imagen «de postal», tal y como había vaticinado el coordinador de esta celebración, José Castellano, durante la presentación del programa festivo.

Con un cielo completamente azul y un sol radiante, este barrio de las medianías guienses daba la bienvenida a un sinfín de personas que desde las diez de la mañana hasta pasadas las dos de la tarde continuaban llegando para disfrutar de esta cita imprescindible en el calendario festivo de la isla.

Y, por supuesto, entre sus principales reclamos se encontraban las miles de degustaciones preparadas con esmero por los vecinos de este barrio para agasajar a los miles de visitantes.

Para ello, la calle principal volvió a llenarse con un gran número de puestos en los que se repartieron 1.300 kilos de sancocho canario; 300 kilos de tortillas con miel; 300 kilos de potaje de jaramagos; 250 kilos de queso de Guía; 135 kilos de papas arrugás con mojo y, de postre, arroz con leche y helados artesanos, un auténtico festín con los mejores productos de la tierra.

En la Casa del Queso se ofreció una riquísima degustación de leche de oveja y tabefe con gofio y una demostración de la elaboración de queso por una artesana quesera.

La música este año corrió a cargo de las agrupaciones folklóricas 'Lairaga del Norte' y 'Estrella y Guía' y el espectáculo 'Canciones y Punto' con Thania Gil y Yeray Rodríguez como broche de oro a esta gran jornada festiva.

Entrega de Premios 'Queso de Flor de Guía'

En el marco de las Fiesta del Queso 2024 se celebró también este fin de semana, el sábado 4, en el Mercado de Guía, el tradicional acto de homenaje que se brinda a artesanos y artesanas queseras y a personas vinculadas de una u otra forma a esta celebración, un reconocimiento público que este año recayó en el matrimonio formado por Olga Lantigua Arencibia y Luis Arencibia Arencibia, de la quesería Aguas de Fontanales, en el municipio de Moya y María del Carmen Pérez Castellano, ganadera, artesana quesera y presidenta desde hace doce años de la asociación de queseros de Gran Canaria Asoquegran.

Asimismo fueron homenajeados José Castellano Hernández, coordinador de la Fiesta del Queso de Montaña Alta durante 40 años, y Ramón Díaz Díaz, partícipe de la organización y celebración de la primera edición en el año 1977.

En este 2024 se rindió homenaje, también, a los matrimonios formados por María Flora Almeida García y Jeremías Delgado Rivero y Santiago Luján Luján y Dionisia Hernández Almeida, estrechos colaboradores durante varias décadas de la fiesta de Montaña Alta.

Asimismo, en este acto, presidido por el alcalde, Pedro Rodríguez, acompañado del consejero insular de Sector Primario, Miguel Hidalgo; el director general de Agricultura del Gobierno de Canarias, Javier Gutiérrez, el alcalde de Moya, Raúl Afonso, y la concejal de Sector Primario, Teresa Bolaños, se hizo entrega de los premios a los ganadores de la XXV Cata Insular de Quesos 'Queso de Flor de Guía' celebrada el pasado domingo 28 de abril.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios