Imagen de la presentación del evento junto a la Cofradía de Pescadores de Arguineguín. / C7

La Feria del Atún y del Mar de Mogán repartirá 2.400 unidades de seis tapas distintas

La nueva edición del evento tendrá lugar los días 29 y 30 de mayo y contará con la actuación de Caco Senante. Además, se abre a la participación de los restaurantes locales

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO Mogán

Mogán retoma de forma presencial la Feria del Atún y del Mar tres años después y tras el paréntesis por la pandemia. Tendrá lugar los días 29 y 30 de mayo a partir de las 11.00 horas en la plaza Pérez Galdós de Arguineguín e incluirá el reparto para degustación de 2.400 unidades de 6 tapas distintas de atún (400 de cada tipo). Se usarán para ello 200 kilos de este producto kilómetro cero.

El presupuesto de la feria asciende a 31.666 euros, de los que 21.464 son financiados por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca y cofinanciados por el Gobierno de Canarias. La cantidad restante, 10.202 euros, la aporta el Ayuntamiento de Mogán.

La alcaldesa Onalia Bueno, que presentó este miércoles el evento en el muelle de Arguineguín acompañada por el consejero insular de Turismo, Carlos Álamo, y por el edil de Pesca, Víctor Gutiérrez, avanzó que como novedad este año la feria se ha abierto a la participación de los restaurantes del municipio.

Seis chefs locales idearon las seis tapas de atún

Son sus cocineros los que han ideado las tapas. Se trata de Alejandro Álamo, del restaurante Casa Enrique; Dalmai Hernández, de Industria Qulinaria; Jimmy Rodríguez, del Grill Costa Mar; Alberto Franco, de El Cenador; José Suárez, del restaurante Playa de Mogán; y Liandro Falcone, del restaurante Marina.

El programa contempla tres exhibiciones sobre el atún a cargo de tres reconocidos chefs, el domingo, y el concierto especial de Caco Senante, que tendrá lugar el lunes (12.30). También se aprovechará para tributar un homenaje a dos pescadores del municipio, José Llovel 'El Guirrillo' y Antonio Godoy 'El Interés'.

Dos cofradías, 60 embarcaciones y 200 marineros

Dijo Bueno que esta feria es un «reflejo de la apuesta del Ayuntamiento de Mogán por el sector pesquero y por visibilizar la labor de las dos cofradías del municipio, la de Arguineguín y la de la playa de Mogán». Recordó que entre las dos mueven 60 embarcaciones y 200 marineros. Aprovechó, además, para subrayar «el proceso artesano y responsable que emplean los pescadores locales», que capturan el sebo y lo mantienen vivo para poder pescar con caña.

Para Álamo, por su parte, esta feria, con la que colabora el Cabildo, es «una oportunidad más para reforzar el destino turístico» con una de las potencialidades con la que se está trabajando en el plan estratégico en marcha, la gastronomía.

Las exhibiciones correrán a cargo de José Guadalupe (11.00 a 12.00), que enseñará «cómo despiezar el atún para sacarle el máximo partido»; el tinerfeño Omar Páez, que descubrirá a los asistentes la charcutería marina (13.00 a 14.00); y Juan Lu Fernández, del restaurante Lú, Cocina y Alma, de Jerez de la Frontera, que preparará una receta con el atún como hilo conductor (14.00 a 15.00).

Alumnos de Servicios de Sala harán las tapas de atún

Los que asistan el domingo, entre las 15.00 y las 17.00 horas, podrán disfrutar de la degustación popular y gratuita de las tapas, que elaborarán y servirán los alumnos del PFAE Servicios de Sala. El lunes 30 de mayo también actuarán las Escuelas Artísticas de Mogán (18.00).

El atún que se servirá es el patudo. El listado aún no ha llegado y para el rojo ya se activó la veda. Según la cofradía de Arguineguín, de esta última especie capturaron 15 toneladas en aguas de Mogán y 20 más en las de Tenerife.