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Vista general del puerto de Santa Águeda en la Bahía de El Pajar, con la cementera al lado. C7
La FEHT recuerda a Puertos Canarios la inviabilidad del uso industrial en el muelle de Santa Águeda

La FEHT recuerda a Puertos Canarios la inviabilidad del uso industrial en el muelle de Santa Águeda

Los empresarios hoteleros subrayan que el planeamiento insular deja claro el uso exclusivo turístico de dicha instalación

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 25 de noviembre 2022, 18:13

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La Junta Directiva de la Federación de Empresarios de Hostelerı́a y Turismo de Las Palmas (FEHT) ha instado hoy al cumplimiento de las disposiciones legales sobre los usos permitidos en e lmuelle de Santa Águeda, en Arguineguín, una vez confirmada la caducidad de la concesión para su uso industrial por una empresa cementera. Para los empresarios del turismo, resulta inexcusable el cumplimiento de la normativa territorial insular, que prevé el uso turístico exclusivo del citado muelle, que constituye además «una oportunidad para el desarrollo de actividades de calidad en la mejor zona de expansión del municipio de San Bartolomé de Tirajana». Y, deacuerdo a esta evidencia, queda excluido el uso mixto de dicho puerto, tal y como propone el Gobierno autonómico através del ente público Puertos Canarios.

Sobre este asunto, la FEHT ha recordado a todas las administraciones públicas su obligación de garantizar el cumplimiento de la legalidad urbanística en esta materia, en defensa de la seguridad jurídica para los agentes económicos y el interés general del municipio y la isla. En particular, la patronal turística alude a la convocatoria, para el próximo lunes 28 de noviembre, del consejo de administración de Puertos Canarios, que incluye en su orden del día un acuerdo favorable a la tramitación y otorgamiento deunnuevo tı́tulo concesionalindustrial para la ocupación del dominio público enel puerto de Santa Agueda. Pero la misma, subraya la FEHT, no puede ignorar la legalidad vigente.

«No cabe el otorgamiento de un nuevo título concesional que prolongue en el tiempo el actual uso industrial o comercial del puerto de Santa Águeda»

Junta Directiva de la FEHT

Por las razones apuntadas, el otorgamiento de una nueva concesión industrial en los términos planteados por el director gerente de Puertos Canarios vulneraría la ordenación territorial y urbanística, pues, señala la Junta Directiva de la FEHT, «no cabe el otorgamiento de un nuevo título concesional que prolongue en el tiempo el actual uso industrial o comercial del puerto de Santa Águeda», pues ello contravendría abiertamente las previsiones contenidas en el planeamiento insular vigente, que prevé la obligada transformación del actual puerto industrial o comercial, una vez extinguida la concesión, en un equipamiento deportivo y de ocio al servicio de los nuevos usos del suelo contemplados por el Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria.

La FEHT advierte además sobre el incumplimiento de los trámites procedimentales exigibles en dicha propuesta, ya incompatible con el planeamiento insular, y añade que resulta improcedente la adopción de un acuerdo como el propuesto, favorable a la tramitación y otorgamiento de un nuevo título concesional, sin que se haya tramitado el expediente administrativo, sin que se haya dado cumplimiento a los trámites de publicidad einformación pública, sin haber analizado las alegaciones que en estos trámites puedan llegar a formularse, sin que obre incorporado al expediente el preceptivo informe del director gerente del ente público sobre la concesión solicitada, y sin que se haya recabado informe a la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias. Además, tampoco cabe otorgar una nueva concesión sobre el puerto de Santa Águeda invocando una pretendida pero absolutamente inexistente relación de accesoriedad de la actividad respecto de la concesión minera, pues la concesión de uso industrial en el muelle jamás ha tenido vínculo jurídico alguno con la extracción de minerales.

Finalmente, los empresarios del turismo subrayan que el otorgamiento directo a la empresa cementera de un nuevo título concesional, en lostérminos pretendidos, «vulneraría abiertamente los principios depublicidad y concurrencia competitiva que necesariamente han derespetarse en el otorgamiento de toda concesión demanial». Para la FEHT, no es posible plantear una nueva concesión sin respetar dichos principios ni convocar el pertinente procedimiento de concurrencia competitiva en el que puedan participar todos los potenciales interesados en el uso y explotación de las instalaciones portuarias. 

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