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Trabajos de perforación en el interior del nuevo túnel de Guayedra. C7
Excavados la mitad de los 7.200 metros de los ocho túneles de Agaete-El Risco

Excavados la mitad de los 7.200 metros de los ocho túneles de Agaete-El Risco

El calado de los dos tubos de Faneque, que suman 4.120 metros, alcanza el 70%, lo que favorecerá su puesta en servicio en el primer semestre de 2022

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 25 de agosto 2021, 23:42

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El buen ritmo con el que se viene ejecutando la segunda fase de la carretera La Aldea-Agaete hace que ya estén perforados casi la mitad de los 7.290 metros que suman los ocho túneles del nuevo trazado. Los dos tubos que atraviesan el macizo de Faneque, de 4.120 metros entre ambos, están calados en un 70%, así como perforadas cuatro de las cinco galerías que los unirán.

Así lo desveló el Foro Roque Aldeano, que ve en estos datos «un buen síntoma» de cara a que los túneles de Faneque estén operativos en el primer semestre de 2022, tal como se han comprometido los responsables de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias.

«Ello permitirá a los usuarios de la actual vía no tener que transitar a cielo abierto por un zigzagueante y peligroso tramo de la actual carretera GC-200 cuyos riesgos se multiplican cuando las condiciones meteorológicas son adversas», subraya esta plataforma ciudadana.

Uno de los tajos actuales se centra en la zona de Guayedra, lugar de encuentro de la boca sur del túnel número siete y la boca norte del seis, que caminará en dirección al encuentro del viaducto del barranco de La Palma. El primero, de 325 metros, ya tiene excavados 130. El segundo, de 800, prácticamente tiene perfilado su embocamiento, al igual que la galería de evacuación de 400 metros que caminará paralela al túnel.

Una de las bocas exteriores del túnel de Guayedra que ya se está excavando.
Una de las bocas exteriores del túnel de Guayedra que ya se está excavando. C7

Otro puntos donde se trabaja es en la conexión del nuevo trazado con el barrio de El Risco, justo en la boca sur de Faneque. Allí se han tenido que canalizar varios barranquillos y afrontar dificultades orográficas para alcanzar el embocamiento de los túneles, situados a una cota bastante alta.

En estos momentos, según ha tenido conocimiento Roque Aldeano, se modifica el proyecto inicial para conectar la salida de Faneque con la GC-200 en otro punto diferente al previsto inicialmente.

En las cercanías del kilómetro cuatro en dirección a La Aldea, los tractores actúan para alcanzar las bocas de los túneles ocho y nueve. El que irá en dirección a Agaete tendrá una longitud de 247 metros y el que conectará con el de Guayedra unos 247 metros. Solo los túneles cinco y diez están sin empezar.

Los número cinco y diez están pendientes

De los ocho túneles incluidos en el nuevo trazado de Agaete a El Risco, sólo están pendientes de abrir el cinco, que unirá los de Faneque con el barranco de La Palma, y el último, el diez, que enlazará con una glorieta a 300 metros del núcleo de Agaete. El nuevo corredor debe estar operativo al 100% en 2025 y reducirá el recorrido entre Agaete y La Aldea en 20 minutos.

Desde hace meses está excavado todo el túnel de Guiguillo, de 600 metros, y su galería de evacuación, aunque no abrirá hasta que se haga el puente de El Risco, cuyo proyecto tuvo que modificarse. En salir del túnel de La Aldea y llegar al barranco de Segura, a la boca norte de Faneque, se tardará cuatro o cinco minutos.

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