Fachada del centro de interpretación del Barranco de Guayadeque. C7

Un estudio descarta el deslizamiento de la ladera y desbloquea el museo de Guayadeque

No estaba claro que pudiera reabrir, pero el peor peligro ha quedado disipado y el Gobierno canario afronta las obras para reabrir el recinto

Gaumet Florido

Agüimes

Jueves, 1 de julio 2021, 01:00

La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, María Antonia (Nona) Perera, informa de que un estudio geotécnico encargado a una empresa de ingeniería ha descartado que las grietas que aparecieron en varias salas del centro de interpretación del Barranco de Guayadeque y que obligaron a su cierre se deban, en realidad, al deslizamiento de la ladera bajo la que se inserta el recinto. Esta constatación, explicó, despeja las dudas sobre el futuro del museo y desbloquea las obras para su rehabilitación y posterior reapertura. Ya hay proyecto, está presupuestado en 105.000 euros y el 16 de junio se remitió al Cabildo para que lo informe y dé su preceptiva autorización.

Publicidad

Perera recuerda que en un primer momento no estaba claro que el museo pudiera reabrir. El inmueble está excavado en la propia ladera del barranco, con la idea de imitar la arquitectura troglodita tradicional de este cauce, por lo que, si se hubiesen confirmado riesgos de corrimiento en esa pared de tierra y piedras, las medidas para garantizar su estabilidad habrían sido muy caras y complejas y la instalación no habría podido reabrirse. Por eso se encargó un estudio de la situación geológica de toda esa ladera y los resultados, apunta, han sido favorables. Entre otras cosas, han hecho reiteradas visitas a las dependencias y las hendiduras halladas no han ido a más, se han mantenido estables.

Los trabajos que están a punto de empezar, pendientes solo del permiso del Cabildo, se centrarán en la «estabilización y refuerzo» de las instalaciones para la eliminación de esas grietas y deformaciones en la cueva que aparecieron en noviembre de 2019 y que llevaron al Ayuntamiento de Agüimes, la institución encargada de la gestión y mantenimiento del centro, a tomar la decisión de cerrarlo. La principal hipótesis de los técnicos es que esas fisuras pudieron ser una consecuencia de las fuertes precipitaciones que cayeron en el barranco precisamente en aquel mismo mes.

El recinto está cerrado desde noviembre de 2019. Las obras para estabilizar y reforzar el edificio durarán tres meses

En esencia, se acometerán una serie de medidas de tipo preventivo (limpiezas, rellenos de grietas, impermeabilizaciones, etc.) y otras de refuerzo estructural en zonas puntuales del interior, según llegó a informar el propio Gobierno de Canarias meses atrás. La actuaciones se concentrarán en las salas 4, 5, 6, 7, 8 y 9 y la previsión es que duren tres meses.

Nona Perera apuntó que este centro se beneficia también de la decisión de la consejería de marcarse como prioridad la rehabilitación y mejora de los centros museísticos de su propiedad, como sucede con el de Guayadeque. En esa misma línea, anuncia una pronta inversión para la actualización de su musealización, que ya se ha quedado algo obsoleta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad