Borrar
Albacete-Levante, en directo
La última propuesta de ordenación de la eólica marina en aguas de la isla de las autoridades canarias. C7
El Estado ofrece otra opción para la eólica marina en Gran Canaria

El Estado ofrece otra opción para la eólica marina en Gran Canaria

El Estado traslada a las autoridades canarias una nueva propuesta sobre dónde colocar las primeras turbinas en aguas de la isla

Jesús Quesada

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 12 de febrero 2023, 00:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio para la Transición Ecológica ha trasladado al Gobierno canario y el Cabildo una propuesta alternativa a la que ambos le hicieron llegar la semana pasada para ordenar la implantación de la eólica marina en Gran Canaria, una propuesta cuyo contenido no ha trascendido y que las autoridades canarias están estudiando.

La alternativa planteada por el Ministerio constituye su respuesta al encuentro que a finales de enero tuvieron el Gobierno regional y el Cabildo con los secretarios de Estado de Medio Ambiente y de Energía, Hugo Morán y Sara Aagesen, respectivamente, para hacerles llegar dónde y cómo quieren que se pongan los primeros parques eólicos que se instalen en el litoral insular.

La contraoferta del Ministerio mantiene abierta la negociación para pactar la implantación de aerogeneradores marinos en aguas grancanarias que el Estado prevé sacar a subasta en el segundo semestre de este año, en todo caso después de que el Consejo de Ministros apruebe el Plan de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) de Canarias.

El área más próxima al sur, borrada

En el proceso de tramitación del POEM, tras la declaración ambiental estratégica, el Ministerio borró de sus previsiones uno de los tres polígonos previstos inicialmente para instalar eólica en aguas de la isla, la zona CAN-GC1, la mayor de las tres y la más próxima a las playas turísticas de San Bartolomé de Tirajana.

Los otros dos polígonos que el borrador del POEM dibujaba para parques eólicos estaban entre Jinámar y Pozo Izquierdo. El primero, más cercano a la orilla, estaba a la altura de Arinaga; el segundo lo rodeaba por el mar y se prolongaba por el norte hasta Telde.

Impacto visual de los aerogeneradores marinos a diferentes distancias de la orilla. C7

La eliminación del POEM canario del polígono situado más al sur «por la interacción con el medio ambiente y el turismo» encajaba con las alegaciones conjuntas al documento del Gobierno canario y el Cabildo, contrarios a poner molinos en esas aguas, a menos de tres kilómetros de la orilla y frente a espacios como las Dunas de Maspalomas y las playas de San Agustín y El Inglés.

Colocar allí los parques eólicos «traería como consecuencia una transformación del frente marítimo y costero perceptible desde la zona turística, con una alta incidencia visual y paisajística, tanto diurna como nocturna», alegaban en contra de esa previsión del borrador del POEM.

Sin embargo, otras alegaciones de las autoridades canarias no tuvieron la misma suerte, entre ellas la que proponía alejar los aerogeneradores a un mínimo de ocho kilómetros de distancia de la orilla, así como limitar su instalación a la franja costera que va de Gando a Pozo Izquierdo, la que posee el mejor régimen de vientos para esa energía.

Última propuesta canaria

La última propuesta trasladada al Ministerio por las autoridades canarias, cuya confección fue liderada por expertos del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), apuesta por concentrar la instalación de las primeras turbinas en una zona preferente que ocupa una superficie de 41,9 kilómetros cuadrados.

En esa zona preferente cabrían 18 molinos que sumarían una potencia de 216 a 270 megavatios (MW), en función de si se apuesta por instalar turbinas de 12 o de 15 MW. Además, la propuesta incluye dos zonas de reserva para futuros parques eólicos y deja espacio para la creación de un área experimental de aerogeneradores de la Plocan.

Actual banco de ensayo marino de la Plocan, localizado en la costa de Jinámar. C7

Entre otras ventajas, la posición conjunta del Gobierno canario y el Cabildo aleja los aerogeneradores de la costa a una distancia de 8 kilómetros como mínimo, permite alcanzar una potencia superior a 200 MW con batimerías inferiores a 750 metros, sitúa los molinos fuera del cono de aproximación del aeropuerto y ofrece una alternativa al pasillo marítimo de entrada y salida al puerto de Arinaga.

3.000 MW en España

La próxima aprobación en Consejo de Ministros de los POEM prevé la posibilidad de instalar 3 gigavatios (GW), es decir, 3.000 megavatios (MW), en las cinco demarcaciones marinas españolas que ordenan esos planes.

Del interés de las empresas privadas por instalar parques eólicos en aguas de Gran Canaria deja constancia el hecho de que ya son 23 proyectos los registrados en el Ministerio para obtener una evaluación de impacto favorable en las costas situadas entre Telde y Maspalomas.

Distintos proyectos de parques eólicos marinos apelotonados en la costa del sureste. C7

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios