Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
Imagen del muro de la presa de Soria, el vaso inferior de la central hidroeléctrica de bombeo que construirá REE. C7

El Estado obliga a Red Eléctrica a prefinanciar la construcción del Salto de Chira

La concesionaria pidió que se fuera pagando año a año y hasta la puesta en servicio, pero el Ministerio quiere hacerlo en 5 años una vez esté en marcha

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 15 de febrero 2022, 08:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concesionaria del Salto de Chira tendrá que prefinanciar las obras de construcción de la central hidroeléctrica de bombeo, con un coste estimado en 409,48 millones de euros.

El Ministerio para la Transición Ecológica no le abonará un euro por esos costes hasta que la central esté en explotación y la retribución que percibirá por este concepto saldrá de los presupuestos del Estado durante los cinco años siguientes.

LAS CLAVES

  • Retribución REE recibirá al año un importe basado en cinco retribuciones, incluyendo un incentivo por almacenamiento.

  • Riego La orden propone vender el agua a terceros a no menos de 0,561 euros por metro cúbico. Hoy se vende a 0,416.

  • Inversión El valor provisional de la inversión para construir el Salto de Chira se estima en 409,48 millones de euros.

  • Audiencia El proyecto de orden del Ministerio se somete a audiencia e información pública hasta el 4 de marzo próximo.

Así se desprende del proyecto de orden del Ministerio por la que se aprueba la metodología de cálculo de la retribución por la construcción y posterior gestión del Salto de Chira por el titular de las instalaciones.

La propuesta que se somete a audiencia e información pública desoye la realizada por Red Eléctrica de España (REE) en mayo de 2021, cuando pidió que la financiación de la obra se abonara en función de la inversión acumulada en el año anterior y hasta el año de puesta en servicio de la instalación.

La retribución anual a REE que propone el documento estaría compuesta por una retribución por la inversión, otra por la operación y el mantenimiento fijo y otra por la operación y el mantenimiento variable, conceptos a los que se suma un incentivo a la actividad de almacenamiento y la retribución asociada a la fase de construcción.

El incentivo por la actividad de almacenamiento tendrá en cuenta la energía renovable que haya sido integrada por el Salto de Chira en el sistema eléctrico insular el año anterior, la que hubiese sido integrada si no existiera la central y la potencia de origen renovable efectivamente instalada en Gran Canaria el 31 de diciembre de ese año.

El proyecto ha sido objeto de informe por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y el plazo para presentar alegaciones está abierto hasta el 4 de marzo próximo.

Del valor provisional de la inversión necesaria para hacer realidad la pila de almacenamiento de energías renovables, fijado en 409,48 millones de euros, casi 165 millones corresponden a la obra civil, otros 163,86 millones son los que costarían los equipos y 44,57 millones se destinan a ingeniería, desarrollo y otros conceptos. Completan el presupuesto los 22,25 millones de la desaladora y 13,8 millones de gastos iniciales.

Venta de agua a terceros

El proyecto de orden para regular las retribuciones que percibirá REE también establece un precio de venta del agua en un mínimo de 0,561 euros por metro cúbico al señalar que los ingresos percibidos por el aprovechamiento de los embalses por terceros serán detraídos de la retribución a percibir por la central de bombeo.

Actualmente, el Consejo Insular de Aguas vende el agua de riego de las presas del Cabildo a 15 horas la hora, que equivale a 36 metros cúbicos. El valor del metro cúbico es de 0,416 euros, más bajo que el previsto en la propuesta del Ministerio.

Vida útil de las piezas

El proyecto de orden ministerial incluye la vida útil regulatoria de las distintas piezas del Salto de Chira, que se eleva hasta los 65 años para la obra civil de la central y se estima en 25 años para los equipos, como las seis turbinas-bomba que se alojarán en sus cavernas.

La vida útil de la desaladora de El Pajar, por la que comenzarán esta semana las obras de construcción de la central hidroeléctrica, también se fija en un cuarto de siglo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios