Borrar
Imagen de los restauradores devolviendo la escultura de Plácido Fleitas al parque de San Juan Arcadio Suárez
Gran Canaria

La escultura de Plácido Fleitas vuelve al parque de San Juan de Telde

El Cabildo de Gran Canaria encargó a Tibicena restaurar la obra tras la agresión que la destrozó en 2023

Viernes, 22 de marzo 2024, 10:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con precisión casi quirúrgica y en medio de cierta expectación, una grúa devolvió este viernes al parque de San Juan en Telde la escultura de Plácido Fleitas que fue destrozada el 4 de agosto de 2023 por una persona con sus facultades mentales alteradas.

El Cabildo de Gran Canaria, propietario del complejo escultórico al que pertenece esta pieza, encargó su restauración a la empresa especializada Tibicena, que este viernes culminó el proceso con su reinstalación sobre la peana que la ha sostenido durante décadas en el recinto urbano teldense.

El dispositivo de traslado, pese a lo delicado de la operación, se saldó con éxito y en un tiempo casi de récord, en contraste con lo que se ha tardado en tramitar el regreso a casa de esta obra de arte, enredado en la burocracia. Estaba en la sede de Tibicena, en la capital, donde fue restaurada en solo 2 meses.

El conservador de la Casa de Colón, Ramón Gil, y el exdirector de la Casa Museo León y Castillo (Telde), Franck González, ahora al frente de la de Antonio Padrón (Gáldar), supervisaron los trabajos, que lograron incluso sortear los augurios de mal tiempo que pesaban para la mañana de este viernes.

Buena parte del equipo de profesionales de Tibicena participó en la maniobra, lo que da más sentido si cabe a las declaraciones del gerente de la empresa, Marco Moreno, cuando calificó de «reto» la culminación ayer de todas las fases del encargo que le hizo y que financió el Cabildo.

En ese sentido, agradeció la confianza depositada en su trabajo, tanto por la corporación insular como por el Ayuntamiento de Telde. También quiso subrayar la pericia que demostró en tan delicada operación el gruista Gonzalo Díaz, de Santa María de Guía.

Así quedó la pieza tras la agresión que sufrió.
Así quedó la pieza tras la agresión que sufrió. C7

Una grúa se la llevó el pasado 8 de agosto de 2023, aunque entonces estaba fragmentada en siete pedazos, y otra grúa la ha devuelto a su sitio, eso sí, ya restaurada y tal y como la creara el teldense Plácido Fleitas en los años 60 del siglo XX. El buen trabajo de la restauradora de Patrimonio, Sara Bosch, ha conseguido que apenas se note que esta obra, que forma parte de las 12 esculturas abstractas y de arenisca de la serie 'Magia de la Naturaleza', fuera hecha añicos por un acto vandálico.

La gestión y la financiación del proyecto de restauración corrieron a cargo del Cabildo, que cedió esta pieza y las otras 11 al Ayuntamiento de Telde hace 24 años para que contribuyera al realce del mayor parque urbano del casco. La Consejería de Cultura, coordinada por Guacimara Medina, adjudicó los trabajos a Tibicena por 12.150 euros.

Arcadio Suárez
Imagen principal - La escultura de Plácido Fleitas vuelve al parque de San Juan de Telde
Imagen secundaria 1 - La escultura de Plácido Fleitas vuelve al parque de San Juan de Telde
Imagen secundaria 2 - La escultura de Plácido Fleitas vuelve al parque de San Juan de Telde

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios