Borrar
Cajas compactadoras de residuos en la planta de transferencia de Santa María de Guía. C7
El envío de rechazos del Sur al Norte obliga a invertir 2,9 millones en su transporte

El envío de rechazos del Sur al Norte obliga a invertir 2,9 millones en su transporte

El Cabildo de Gran canaria Concentrará a partir de este año todos los vertidos de la isla en Salto del Negro para agotar antes, en 2028, la vida útil de su vertedero

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 28 de abril 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El traslado hasta el vertedero del Ecoparque Norte de los rechazos de los residuos tratados en el Ecoparque Sur que el Cabildo de Gran Canaria prevé iniciar este año, para agotar la vida útil de las celdas de Salto del Negro en 2028 y evitar que el vertedero del Sur se colmate en esa fecha, obligará a la concesionaria a aumentar la flota actual de vehículos, equipos y maquinaria.

La actual flota de camiones para el traslado de los rechazos desde las instalaciones de tratamiento de Juan Grande hasta ese vertedero tendrá que reforzarse con cabezas tractoras, camiones rígidos, semiremolques y cajas de compactación, lo que también obligará a incrementar la actual plantilla del Ecoparque Sur con más conductores y trabajadores para la línea de compactación y para las nuevas instalaciones de secado térmico de los rechazos que acaban en vertedero.

Elisa Monzón, directora insular de Medio Ambiente del Cabildo, detalla que en el modificado del contrato de explotación del Ecoparque Sur a punto de firmarse se reserva una partida de dos millones de euros para la compra de esos equipos. Se unirán a las dos cabezas tractoras y seis camiones con gancho rígido para levantar cajas abiertas que ya existen.

Con ese dinero está previsto adquirir diez semiremolques (planchas), nueve cajas de compactación (como las existentes en las plantas de transferencia de residuos de Santa María de Guía y La Aldea de San Nicolás) y nueve cajas abiertas.

Vista de las instalaciones del Ecoparque Sur, en Juan Grande.
Vista de las instalaciones del Ecoparque Sur, en Juan Grande. C7

El traslado de los rechazos del Ecoparque Sur al Ecoparque Norte, los resultantes del paso de los residuos de la fracción resto por la planta de tratamiento Todo en Uno, se llevará a cabo en cajas compactadoras, mientras que en cajas abiertas se transportarán los rechazos de residuos voluminosos que también acaban en vertedero porque de momento solo se trituran y se entierran.

El pacto entre el Cabildo y el Gobierno de Canarias para concentrar en Salto del Negro el vertido de los residuos no reciclables y adelantar así su cierre en seis años en relación a la fecha prevista por el Cabildo, que era el año 2034, y en tres en relación al plazo fijado por el Gobierno canario, que era octubre de 2025, obligará asimismo a reforzar el parque móvil y otros equipos en el Ecoparque Norte, para lo que se prevé un presupuesto de casi 900.000 euros.

En este caso el objetivo es la compra de dos cabezas tractoras, tres semiremolques, dos cajas compactadoras, nueve cajas abiertas y dos compactadoras (instalaciones fijas) más.

Un sólo vertedero a la vez

Una vez que se inicie el traslado de los rechazos del Sur al Norte, el vertedero de Juan Grande dejará de utilizarse para este fin, lo que retrasará varios años su colmatado, que estaba previsto para 2028. Cuando se selle el vertedero capitalino, la única celda de vertido que queda en el Sur será donde se entierren los residuos no reciclables de toda la isla.

Imagen aérea de las naves y las celdas de vertido de residuos del Ecoparque Norte.
Imagen aérea de las naves y las celdas de vertido de residuos del Ecoparque Norte. C7

Las fechas, en todo caso, son estimativas. La de la clausura del vertedero de Salto del Negro, donde quedan dos celdas por agotar, puede prolongarse si el comienzo del traslado a la capital de los rechazos de Juan Grande se retrasa en el tiempo o si en los próximos años se reduce el volumen de rechazos que acaba siendo enterrado con medidas como la introducción de un quinto contenedor exclusivo para residuos orgánicos, entre otras variables posibles.

La solución pactada para cerrar el vertedero localizado en la capital, en Salto del Negro, lo antes posible, pretende evitar que se genere una situación de colapso por ausencia de capacidad de vertido en la isla mientras el Cabildo sigue estudiando la posible ubicación del siguiente vertedero insular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios