Borrar
Romero y García, primero y segundo por la izquierda, en la cubierta del Gran Canaria Arena. Acfipress

La energía solar cubrirá el 110% del consumo diurno del Gran Canaria Arena

La planta fotovoltaica que se instala en su cubierta entrará en servicio en octubre y generará el 55% de la energía que demanda la ciudad deportiva de Siete Palmas

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 24 de agosto 2023, 12:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 110% de la demanda diurna de energía eléctrica del Gran Canaria Arena y el 55% de la de la ciudad deportiva de Siete Palmas quedarán cubiertas con renovables cuando, a partir del mes de octubre, entre en servicio la planta fotovoltaica que el Cabildo está instalando en la cubierta del pabellón de usos múltiples.

Así lo adelantó este jueves el consejero de Medio Ambiente y Energía del Cabildo, Raúl García, en una visita a las obras mediante las que se están colocando 1.587 paneles solares que suman una potencia de 700 kilovatios (kW) en el tejado del pabellón. La inversión ronda los 750.000 euros y corre a cargo del Consejo Insular de la Energía (CIE).

García destacó que la capacidad de generación de esta planta fotovoltaica permitirá verter excedentes a la red cuando esté a plena producción y que la corporación insular ha solicitado fondos europeos Next Generation para dotar a la ciudad deportiva de una batería electroquímica, con un coste estimado de dos millones de euros, para almacenar esa energía renovable.

Con esa batería, detalló, los partidos de baloncesto y otras disciplinas deportivas que se celebren en el Gran Canaria Arena, al igual que los conciertos y otros eventos lúdicos que acojan estas instalaciones podrán ser 100% sostenibles.

En La Paterna y el CID

El consejero de Energía subrayó la colaboración establecida entre el CIE y el Instituto Insular de Deportes IID) para llevar a cabo esta planta fotovoltaica en otra cubierta de edificios del Cabildo. Al respecto, el consejero de Deportes, Aridany Romero, comentó que no será la única dotación deportiva en la que se implante energía fotovoltaica de autoconsumo.

La instalación de paneles en la cubierta del Gran Canaria Arena no se ha conpletado.
La instalación de paneles en la cubierta del Gran Canaria Arena no se ha conpletado. Acfipress

De hecho, indicó Romero, está a punto de completarse el proyecto para dotar de una planta solar al pabellón de La Paterna, ya sea con fondos Next Generation o propios, durante el próximo ejercicio. Además, está previsto que la reforma del Centro Insular de Deportes, en la Avenida Marítima, incluya la instalación de paneles fotovoltaicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios