El Norte refuerza su atractivo para las empresas de economía circular

El Parque Tecnológico de Gran Canaria, situado en La Punta de Gáldar, cuenta con 1.770 módulos fotovoltaicos. El área es un nuevo nicho de actividad económica y empleo para la comarca

CANARIAS7 / GÁLDAR

La Mancomunidad del Norte y la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), dependiente del Cabildo insular, presentaron ayer la Agenda Estratégica de Economía Circular por la que se regirá a medio-largo plazo la Comarca y la isla. Una hoja de ruta que incentivará la actividad en torno a la economía circular en el Parque Científico y Tecnológico – Área Experimental de Economía Circular ubicado en la Punta de Gáldar. Donde entrará en funcionamiento de manera inminente la planta fotovoltaica de titularidad pública más grande de Gran Canaria, con una superficie de cinco mil metros cuadrados y una potencia de 475 kilovatios generada por 1.770 módulos solares. Además de aspirar a instalarse diferentes empresas de eco-innovación vinculadas a la desalación de aguas, laboratorio de testeo de aguas residuales regeneradas para usos no potables, centro de desarrollo de materiales renovables a partir de desechos de plataneras, las energías limpias o el proyecto noruego Nortuna, de acuicultura del atún rojo y biotecnología marina.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, manifestó su compromiso por convertir el Área Experimental en «un nuevo nicho de actividad económica y empleo», compromiso que se materializará a través de la Consejería de Sector Primario y la de Desarrollo Económico y su Sociedad de Promoción Económica, que ha liderado el enfoque estratégico del Área Experimental, así como la atracción de iniciativas empresariales que muestren interés por invertir y desarrollar sus actividades en Gran Canaria.

El parque, situado en el municipio de Gáldar, contará con una inversión total de 2,2 millones de euros, de los que 1,8 provienen del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para el periodo 2018-2020 y otros 330.000, cofinanciados por el Cabildo. Además, la institución insular aportará un montante de 145.000 euros para el mantenimiento del parque en el año 2019.

A estos 2,3 millones hay que sumarle los 772.000 euros con cargo al Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria con los que ha contado la planta solar fotovoltaica construida en una parcela anexa del Parque Tecnológico de Gran Canaria y que comenzó a construirse en septiembre de 2017.

La planta tiene una superficie de 5.000 metros cuadrados y tendrá una potencia de 475 kilovatios generada por 1.770 módulos fotovoltaicos.

Además del beneficio medioambiental que produce la generación de energía a través de esta planta gracias al ahorro de emisiones de CO2, el objetivo de esta planta es la generación de la máxima energía posible para volcarla a la red eléctrica y obtener un beneficio económico por su venta, de hecho la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria estima ingresar anualmente más de 70.000 euros por este concepto.