El Mercado de San Mateo cambia su imagen

La obra del Mercado Agrícola de San Mateo se encuentra en fase de licitación, según publicó el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas el pasado 30 de agosto. El proyecto, resultado de varias iniciativas presentadas a un concurso de ideas, cambiará por completo la imagen de la Nave A.

PATRICIA VIDANES SÁNCHEZ y SAN MATEO

La Mancomunidad de Municipios de Medianías de Gran Canaria ha sacado a concurso la obra de remodelación de la Nave A del Mercado Agrícola de San Mateo, para lo que cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros a cuenta del Cabildo, calculándose que un plazo de ejecución de nueve meses. En ese tiempo, la actividad del Mercado Agrícola no se paralizará. El Ayuntamiento de la Vega ha dispuesto que cuando las obras comiencen, allá por el mes de noviembre, los 65 puestos con que cuenta la Nave B pasen a ocupar la Nave B. Mientras, los puesteros de artesanía, ropa y otros artículos que normalmente exponen su mercancía en la Nave B serán reubicados temporalmente en carpas exteriores.

La intención del proyecto, según ha explicado el alcalde de la Vega, Antonio Ortega, no es otra que modernizar una instalación que «se ha quedado desfasada, que no ofrece una imagen exterior acorde con la calidad de sus productos». «Nuestro mercado es antiguo, un referente regional» que constituye el principal atractivo para los 15.000 visitantes que de media recibe el municipio todos los fines de semana.

Manteniendo siempre su idiosincracia, primando a los puesteros, el proyecto destaca por una fachada acristalada que dejará a la luz, desde el exterior, la actividad del interior. Además, la obra El nuevo Mercado Agrícola de San Mateo, dice el alcalde, tendrá «una imagen moderna, con cristaleras para que se vea todo, no se puede ocultar al público el mercado». Pero la obra también hará que la superficie lineal de puestos crezca, llegándose a los 80. Además, la disposición de los puestos dará un giro, los largos pasillos desaparecerán en favor de islas con luz específica.