Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El presidente del Cabildo, Antonio Morales, dejó claro este martes que «el impacto visual que causará el radiotelescopio de Artenara es menor frente al bien que persigue», pero también recordó, en respuesta a las críticas de grupos ecologistas, que «no es un proyecto del Cabildo, sino del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y del Estado español», por lo que, subrayó, es el Gobierno central el que habrá de decidir si continúa o no con él. Por lo pronto, aseguró que el IGN le ha hecho saber que mantiene el proyecto y y que el inicio de las obras está previsto para septiembre de 2020.
Colectivos ecologistas contactaron con la Unesco para quejarse porque este artilugio, de 17 metros de altura, se ubicará dentro del espacio declarado en verano pasado Patrimonio Mundial de Risco Caído y Montañas Sagradas de Gran Canaria, pero a Morales no le inquieta. «La Unesco ha hecho lo normal ante una demanda así, la traslada al Estado español, que es el que debe pronunciarse». En todo caso, personalmente cree que no le supone ninguna afección. «En otros lugares del mundo es compatible el Patrimonio Mundial con instalaciones científicas de estas características», subrayó.
El presidente recordó que «es un proyecto científico de primer orden para el mundo y para la isla». E insistió. «Nos pone en el mapa mundial de la investigación y de la lucha contra el cambio climático para prever fenómenos adversos, además, se hace también en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria». Por eso mismo, recalcó que «más allá de que pueda causar un impacto visual, paisajístico, el Cabildo entiende que la propuesta del Estado y del IGN es buena para la isla, para Canarias, para España y para el planeta».
Advirtió de que fue el IGN el que, tras estudiar ocho espacios en la isla, decidió que el de Artenara es el que reúne las condiciones necesarias para esta instalación, que «formará parte de una red de 40 radiotelescopios distribuidos» por todo el mundo. En concreto, añadió, se integrará en un tridente que va desde Sudáfrica, Azores y Canarias que va a medir los movimientos de la placa tectónica africana, además de los aumentos del nivel del mar, «por lo que va a permitir seguir indicadores de primer orden para la lucha contra el cambio climático».
Morales insistió. «No es un proyecto del Cabildo, es del Estado español; nos han pedido un suelo y se lo hemos cedido». En todo caso, recordó que presentó un estudio de impacto ambiental «que reúne todas las condiciones exigidas por las administraciones». No cuestiona la legitimidad de los ecologistas «para defender lo que quieran, pero no es una propuesta de un promotor privado que quiere montar un negocio, sino un proyecto científico». Además, por lo que le han dicho, no exigirá talar 300 o 500 pinos, «sino muchos menos, 100 o 150, y son de repoblación». Es más, dijo que el 1% del proyecto irá a repoblación, pero que el IGN aportará más si hace falta. Sabe que el arqueólogo Julio Cuenca no ve bien el radiotelescopio, pero dijo que su opinión «es personal, ya no está vinculado a Risco Caído».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.