Un momento de la presentación de los helicópteros. / C7

218 efectivos lucharán este verano contra los incendios en Gran Canaria

El dispositivo cuenta con dos helicópteros con capacidad para transportar 910 litros de agua cada uno. Tienen base en Artenara

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO Las Palmas de Gran Canaria

La campaña contraincendios en Gran Canaria ya está en marcha. Empezó el pasado 13 de junio y se prolongará hasta el 30 de octubre, aunque el periodo considerado de riesgo alto es el comprendido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre. El presidente del Cabildo, Antonio Morales, informa de que el dispositivo que ya está operativo cuenta con 218 efectivos y dos helicópteros con base en Artenara, con capacidad para transportar 910 litros de agua en rotaciones cortas. Los dos han sido adquiridos para este servicio en Gran Canaria.

De los 218 efectivos, 137 son fijos y 81 son trabajadores contratados específicamente para la campaña. Incluye las unidades Presa, las brigadas terrestres Bravo, agentes de Medio Ambiente, los bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, técnicos del Cecopin, vigilantes, patrullas, encargados y personal de logística. «Todo este personal conforma uno de los operativos contraincendios mejor preparados de España».

Morales recordó que uno de los dos helicópteros estará operativo 12 meses y el otro 6 meses, del 1 de junio al 1 de diciembre. «Este año sin sobresaltos, ya que el contrato plurianual garantiza su presencia». Se mantienen las 10 brigadas forestales terrestres, 6 equipos presa y 5 patrullas del 15 de marzo al 31 de diciembre. Este año se aumenta el periodo de contratación a 9,5 meses.

El Cecopin será reforzado con dos gestores más

El Cecopin será reforzado con dos gestores más, por lo que tendrá 4 respecto a 2021. Otra novedad es la incorporación de un técnico como director de Emergencias, por lo que serán tres en total; dos técnicos analistas de refuerzo en tareas de apoyo y cinco operarios de vigilancia que se traspasan a brigadas y patrullas.

Además, el presidente añadió que este año «se integra, con todas las consecuencias, el programa Alertagran, que supone, sin duda, un extraordinario avance en la vigilancia, la detección y el combate de los incendios».

Parte del dispositivo, durante la presentación de la campaña. / c7

Morales concluyó la presentación de esta campaña, que tuvo como escenario la zona recreativa de San José del Álamo, en la capital, haciendo un llamamiento a la prudencia y recordó que en periodo de máximo riesgo no se pueden hacer quemas agrícolas, hay que extremar las precauciones en el uso de maquinaria que provoque chispas y es necesario respetar las indicaciones que se hacen sobre el fuego en las áreas recreativas.

«Las últimas lluvias nos dan hasta 40 días de margen»

El director técnico de Emergencias del Cabildo, Federico Grillo, explicó este miércoles que el dispositivo cuenta con 4 bases operativas, dos de ellas con brigadas forestales, de 8 y 9 componentes, otra helitransportada y la base de Tafira, donde está la patrulla. Precisó también que los dos helicópteros «son B3, un modelo recién salido de fábrica».

Respecto a las expectativas de cara a esa campaña, avanzó que «la masa vegetal de la zona sur bastante estresada, pero que la de cumbre está bastante bien para esta época del año. Además, añadió que «en la del norte las últimas lluvias (el martes cayeron casi 10 litros) dan hasta 40 días de margen de que el incendio no va a caminar mucho en la zona más peligrosa».