Urgente Tragedia en Los Gigantes: cuatro fallecidos, un desaparecido y varios heridos por el fuerte oleaje
La edil de Cultura, Lucía Melián, junto al micro, en un acto reciente. La mira el alcalde, Francisco Atta. C7

Una edil de Asba abandona el gobierno de Valsequillo y lo deja en minoría

La concejal Lucía Melián, responsable de Cultura, ha solicitado por escrito su paso a los no adscritos

Gaumet Florido

Valsequillo

Viernes, 15 de noviembre 2024, 11:49

Crisis política en ciernes en el Ayuntamiento de Valsequillo. La renuncia de una edil deja al gobierno de Francisco Atta en minoría. Lucía Melián, concejal de Cultura y Participación Ciudadana, entre otras áreas, ha comunicado por escrito que deja las competencias que tiene asignadas en el ejecutivo municipal y solicita su paso a los no adscritos. Presentó su petición por registro, lo que le da un plus de firmeza y oficialidad.

Publicidad

La salida de esta edil desestabiliza el actual equilibrio de fuerzas en el pleno municipal. El gobierno local lo conforma una alianza entre Asba, con 6 ediles, y CC, que aporta una única concejal. Melián, que se presentó a las elecciones en la candidatura de Asba, pasará a engrosar las filas de la oposición, junto a Asamblea Valsequillera,PSOE-Valsequillo Plural y Por Valsequillo, que entonces contarían con 7 representantes frente a los 6 del gobierno local.

Este periódico intentó recabar este viernes la opinión tanto del alcalde como de la concejal Melián, pero tanto uno como otro optaron por no hacer declaraciones.

En principio, el paso de la edil a los no adscritos, donde ya figuran el representante de la coalición PSOE-Valsequillo Plural, Víctor Navarro, y el de Por Valsequillo, Ibán Medina, tendría que formalizarse en un pleno y si cumple unos supuestos tasados por ley, por lo que, en puridad, Melián sigue aún en el grupo de Asba, al menos formalmente.

De fraguarse esta salida, cabrían dos opciones: o una moción de censura de la oposición, que, a priori, sumaría, si todos están de acuerdo, o que Asba y CC se hagan con un aliado más, bien para que entre en el gobierno, bien para que les apoye en los plenos.

Les bastaría con el sí de otro edil, que podría ser la propia Melián siempre que la ruptura no sea muy abrupta, o con el socialista Navarro, que encabezó la coalición electoral entre el PSOE y Valsequillo Plural en 2023. A favor de esta última opción estaría que Navarro ya fue socio de gobierno de Asba, pero está por ver si eso lo vería con buenos ojos el socio de candidatura, fundado por ex del partido del alcalde. La alianza con Asamblea Valsequillera, el adversario de siempre, parece más difícil.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad