Devociones privadas reunidas
El Museo de Arte Sacro de Gáldar acoge hasta el 18 de abril una exposición temporal colectiva que recoge obras religiosas cedidas por distintos vecinos del municipio
Por segundo año consecutivo, y debido a la pandemia generada por la covid-19, los actos religiosos de Semana Santa quedan reducidos a lo mínimo, dentro de los templos, con aforos reducidos, y desaparecen las procesiones, donde normalmente más personas, devotas o no, se concentraban los días grandes de la pasión. Pero siempre hay resquicios para mantener la tradición. En el caso de Gáldar, hasta el próximo 18 de abril se puede visitar en el Museo de Arte Sacro, ubicado en un lateral de la iglesia de Santiago, una exposición temporal colectiva titulada 'Devociones particulares de la Semana Santa galdense', que recoge obras cedidas por distintos vecinos del municipio que han querido compartir sus imágenes para que puedan ser disfrutadas por todos.
El concejal de Cultura y Fiestas, Julio Mateo Castillo, señaló que con esta muestra se pone en valor la tradición religiosa y cultural de la Semana Santa galdense que también se vive cada año intensamente en los hogares de muchas familias.
Desde esta área se agradece especialmente su generosidad a todas las personas que han querido colaborar: Juan Martín Tacoronte; Francisco José Sánchez González; Francisco Guzmán Castillo; Jacinta Batista; Ulises Miranda Castellano; Familia Marrero Gordillo; Rubén D. Pérez Macías; a la familia Mendoza González; y a la propia Parroquia de Santiago de Los Caballeros de Gáldar. El horario de la exposición coincide con el horario de apertura del museo: de martes a viernes de 10.00 a 13.00 horas; viernes y sábados de 16.00 a 18.00 horas; y sábados y domingos de 11.00 a 13.00 horas. El precio de la entrada, que se adquiere en el propio museo, es de 3 euros para los galdenses; 5 euros para el resto.
En la muestra, que ha obligado a una reordenación temporal del Museo de Arte Sacro, puede contemplarse 20 imágenes de distintos tamaños y tradiciones escultóricas cedidas por los vecinos y ubicadas en las tres primeras salas del recinto expositivo que se puede recorrer al completo con la visita. Entre las joyas que parte de la iglesia de Gáldar expuesta al público, la bula papal recibida en 1965; o todas las imágenes de la Semana Santa. Como detalla el concejal Julio Mateo, «la Virgen de los Dolores ya está en el altar mayor, se puede visitar toda la iglesia y atravesar la puerta santa y contemplar a Santiago entronizado en la nave principal y frente a la puerta santa».
Además, como ya se hizo el año pasado en pleno confinamiento, las principales funciones litúrgicas de Semana Santa serán retransmitidas en directo por los medios de comunicación municipales y locales. Se pretende con ello que los fieles, sobre todo los mayores, no se desplacen, teniendo en cuenta además que en el interior del templo el aforo permitido es del 33%.