Borrar
Guacimara Medina y Juan Francisco Ruiz, responsable de la digitalización.
Descubiertos nuevos grafismos y pigmentos en la Cueva Pintada

Descubiertos nuevos grafismos y pigmentos en la Cueva Pintada

La reproducción digital 3D de la cámara policromada de Gáldar encuentra círculos concéntricos blancos en la parte derecha superior del friso y rojos en el techo, entre otros motivos geométricos.

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 17 de julio 2020, 08:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reproducción digital en tres dimensiones del friso de la cámara policromada de la Cueva Pintada de Gáldar ha puesto al descubierto nuevos grafismos y concentraciones de pigmentos en algunas zonas de esta excepcional cavidad polícroma de la cultura canario-amazigh.

Así quedó de manifiesto ayer en la presentación del calco digital y la fotografía gigapixel realizados al espacio que más expectación concita entre los visitantes del yacimiento arqueológico galdense.

Gracias a la reproducción digital 3D realizada a partir del levantamiento fotogramétrico de la cámara policromada se han descubierto círculos concéntricos blancos situados en la parte superior derecha del friso, círculos concéntricos rojos en el techo y, también, grandes concentraciones de pigmentos que, en algunos casos, sugieren la presencia de grandes triángulos y que los motivos geométricos se extendían también a estas zonas de la cavidad.

El trabajo de campo, realizado por el profesor de Prehistoria Juan Francisco Ruiz y la especialista en comunicación gráfica en la Prehistoria Cristina Oviedo, se llevó a cabo entre diciembre de 2018 y febrero de 2019, año en el que se ha procesado la información obtenida.

El calco digital 3D se ha complementado con la fotografía gigapixel de la Cueva Pintada, que aporta una imagen continua de muy alta resolución. Esta técnica permite contemplar todo el friso a escala macro y tener una visión de conjunto y un elevadísimo nivel de detalle de las irregularidades del soporte, la distribución de los pigmentos o su nivel de conservación.

Para cubrir los tres planos del friso de la cámara se realizaron más de 5.000 imágenes. El resultado es una imagen continua de más de 50 Gb con más de 25 metros de longitud y más de 300.000 píxeles. Esta imagen se podrá visualizar a través de visores web en cualquier navegador.

La iniciativa, enmarcada en el plan de investigación del Museo y Parque Arqueológico, es el punto de partida de una nueva fase para el conocimiento de este excepcional espacio, inaugurado en 2006 y que celebra su XIV aniversario con el programa 'Recalcando las miradas'.

Con este calco digital culmina el proyecto iniciado en 2015 gracias a los convenios y contratos de investigación suscritos con el Cabildo y la Universidad de Castilla La Mancha.

Para la consejera de Cultura del Cabildo, Guacimara Medina, este proyecto «arroja nuevas informaciones y datos que ayudarán a seguir adelante en el conocimiento de este singular enclave. La iniciativa se conforma como una contribución al desarrollo de los procesos de documentación desde la innovación y la investigación que desarrolla este museo», apunta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios