Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 17 de abril
Instalaciones de la estación desaladora de Bocabarranco, en Gáldar. C7
Las desaladoras de La Aldea y Bocabarranco vuelven a operar tras un fallo en el suministro eléctrico

Las desaladoras de La Aldea y Bocabarranco vuelven a operar tras un fallo en el suministro eléctrico

Entre este miércoles y jueves la potabilizadora de La Aldea de San Nicolás estuvo casi 24 horas inoperativa y la de Gáldar permaneció parada 12 horas

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 21 de marzo 2024, 12:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La desaladora de agua de mar de La Aldea de San Nicolás permaneció 24 horas inoperativa entre este miércoles y jueves debido a una avería en la línea eléctrica de suministro de Endesa, un problema que también obligó a paralizar la producción de la potabilizadora de Bocabarranco, en Gáldar, durante 12 horas.

Así lo confirmó esta mañana Carmelo Santana, el gerente del Consejo Insular de Aguas (CIA), el organismo autónomo del Cabildo que gestiona ambas instalaciones, quien comentó que las dos desaladoras están ya plenamente operativas.

La potabilizadora de La Aldea, que está produciendo 7.500 metros cúbicos de agua al día, arrancó de nuevo durante la mañana de este jueves tras casi un día entero sin operar, mientras que la de Bocabarranco lo hizo a las 03.00 horas y se había quedado sin suministro eléctrico sobre las 16.00 horas del día anterior.

Vsita del barranco de La Aldea y sus explotaciones agrícolas.
Vsita del barranco de La Aldea y sus explotaciones agrícolas. Arcadio Suárez

Santana explicó que en el caso de Bocabarranco se llevaron a cabo varios arranques infructuosos tras diversos avisos de Endesa de que el suministro se había repuesto. Como la maquinaria se paraba, el CIA optó por suspender el funcionamiento y evitar esas paradas hasta que la compañía eléctrica consiguió regularizar el suministro.

Tanto la potabilizadora de Bocabarranco como la de La Aldea disponen de un parque fotovoltaico de autoconsumo para reducir su consumo eléctrico, pero en ambos casos son insuficientes para el funcionamiento independiente de las instalaciones. La desaladora de Gáldar cuenta con una potencia solar de 100 kilovatios cuando su consumo asciende a 1.000, diez veces más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios