Tractor retirando el tenique que aplastó a un coche en Mogán. / C7

La desaladora de La Aldea ya está operativa y da agua a la mitad del valle

El alcalde confía en que a lo largo de este jueves se restablezca el servicio de abasto a todo el pueblo. Mientras, los operarios siguen limpiando vías

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO Las Palmas de Gran Canaria

La desaladora de La Aldea de San Nicolás ya está operativa. Los operarios del Consejo Insular de Aguas, entidad dependiente del Cabildo, consiguieron ponerla nuevamente en marcha este pasado martes tras los daños que le causó el paso de la borrasca postropical Hermine. Según informó este miércoles el consejero insular de Sector Primario y Aguas, Miguel Hidalgo, la planta ha vuelto a producir y a garantizar el suministro de agua de abasto a buena parte del Valle de La Aldea.

El alcalde Tomás Pérez concretabaeste miércoles que la producción de la desaladora está llegando al depósito regulador de Cuermeja, lo que ha permitido restablecer el servicio de agua potable a los vecinos que residen en la mitad baja del Valle.

Según explicó, a lo largo de la tarde de este miércoles estaba previsto trabajar en las tareas de reposición de las tuberías por las que se impulsa el agua a los depósitos de El Pinillo-Los Peñones, que son los que permiten suministrar este servicio público a la mitad alta del Valle de La Aldea.

Las fuertes escorrentías a las que dio lugar Hermine arrasaron con varios tramos de esas conducciones. Hasta este miércoles quedaba solo por solventar un tramo y la idea era culminar los trabajos durante la tarde. El alcalde contaba con la posibilidad de que ya a lo largo de este jueves el servicio quede restablecido en todo el pueblo. Hasta ahora han sobrevivido con las reservas de agua que tenía almacenadas La Aldea.

Falta devolver la conexión con la parte baja de Tasartico

También Pérez informó este miércoles del avance de los trabajos para la limpieza de calles, carreteras y caminos que se vieron afectados por la borrasca. Ya lograron habilitar un paso para vehículos pequeños, no para camiones, a las explotaciones agrícolas emplazadas en Las Huesas, pero aún les queda por devolver la conexión viaria con la parte baja del barranco de Tasartico, donde residen dos personas que se han quedado aisladas.

El gerente del Consejo Insular de Aguas, Carmelo Santana, y el director gerente del Consorcio de Emergencias del Cabildo, Emilio Duch, giraron este miércoles una visita al municipio y estuvieron comprobando junto al alcalde algunas de las principales afecciones provocadas por Hermine.

Pérez apunta que el municipio sigue enfrascado en los trabajos para recuperar la normalidad y que una vez acaben pasarán a cuantificar y valorar los daños sufridos para así recabar ayudas.

Mogán retira el tenique que aplastó un coche

Por otra parte, los operarios del Ayuntamiento de Mogán, asistidos por un tractor, procedieron este miércoles a retirar los teniques que se desprendieron del risco en la calle Roque del Este, en Puerto Rico, y que dañaron a un coche y a una moto. El propietario del vehículo, que resultó aplastado, había declarado primero al programa 'Una hora menos' de la Televisión Canaria que agentes municipales le habían dicho que debía ser él el que debía retirar la piedra sobre su coche. Al final no fue así. El tractor municipal se llevó el tenique.