Vista del macizo de Tauro, al fondo de la imagen, y de parte del monte público de Arguineguín. / C7

Un depósito y tres tuberías en Tauro regarán el monte de Arguineguín

El Órgano Ambiental exime de evaluación al proyecto del Cabildo en la ZEC Macizo de Tauro II para el mantenimiento de las repoblaciones

Jesús Quesada
JESÚS QUESADA Las Palmas de Gran Canaria

El Cabildo creará un depósito de agua de 500 metros cúbicos y una red de tuberías de riego para el mantenimiento de las repoblaciones realizadas en el monte público de Arguineguín, en una superficie de 40 hectáreas que van desde el Alto del Jabonero hasta el Llano de Cortadores, y el de las futuras repoblaciones previstas en la cabecera de los barrancos del Lechugal, del Jabonero y El Cabezo, en este caso sobre unas 300 hectáreas.

Así figura en el proyecto que el Órgano Ambiental de Gran Canaria acaba de eximir del trámite de evaluación ambiental al considerar que es compatible con el espacio de la Red Natura 2000 en que se intervendrá, la Zona de Especial Conservación (ZEC) Macizo de Tauro II.

El proyecto de repoblación de las citadas cabeceras de barranco está todavía pendiente de aprobación por la Consejería de Medio Ambiente.

El depósito ocupará una superficie de 160,20 metros cuadrados y en realidad tendrá un volumen interior de 564 metros cúbicos, el equivalente a 564.000 litros de agua.

Además del depósito cubierto de almacenamiento, dispuesto a media ladera y semienterrado casi la mitad de su altura para reducir su impacto volumétrico, el proyecto incluye también la creación de un cuarto de instalaciones adosado al depósito y la instalación de tres tuberías.

La tubería de alimentación, desde el canal de la presa de Las Niñas, será de 32 metros de longitud y su ejecución será subterránea, mientras que la de evacuación y conexión con la acequia tendrá 45 metros de largo, partirá del depósito y conectará nuevamente con el canal de la citada presa.

Por último, la tubería de conducción se extenderá a lo largo de dos kilómetros e irá alojada en el trazado del canal y por el borde del monte publico hasta las inmediaciones del primer punto de instalación de los depósitos provisionales en cabecera del cantón.

El volumen planteado se considera suficiente para riegos temporales y para facilitar la recarga de los equipos encargados de las labores de mantenimiento. Si fuera necesario también ayudaría las labores de control y lucha contra el fuego, pero no está planteado con este fin.

El depósito de la ZEC Macizo de Tauro II se situará al final del acceso rodado al denominado Llano de Cortadores, a la máxima cota posible en relación a las zonas de repoblación futuras, ocultas por un cerro y vaguada que garanticen su mínimo impacto visual y en las proximidades del único acceso rodado a esta zona del monte publico.

El entorno en que se ubicará se caracteriza por pequeñas lomas que bordean el corte del barranco de Arguineguín y por las subcuencas de los barrancos de Tangüingüe y El Lechugal, en cuyas laderas se encuentran las nuevas áreas que pretende forestar el Cabildo.

El depósito se alimentará del caudal disponible en el canal de Las Niñas, el mismo donde se apoyará el trazado de la tubería de vaciado.