Denuncian al líder de Turcón por «intentar salvar la Mina»

El líder del colectivo ecologista Turcón, Honorio Galindo, tendrá que comparecer en el juzgado denunciado por la heredad que gestiona el agua que riega el barranco de La Mina. Le acusan de dañar sus infraestructuras para liberar el agua que mantiene el cauce, un paisaje protegido.

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO

La Heredad de Aguas de Las Palmas Dragonal, Bucio y Briesca ha denunciado al líder del colectivo ecologista Turcón, Honorio Galindo, por causar daños a las acequias y arquetas con las que esta organización gestiona y reparte las aguas que, además, riegan y mantienen la vegetación del cauce del barranco de La Mina, en San Mateo. El Juzgado de Instrucción número 5 de Las Palmas ha citado a Galindo a comparecer en calidad de denunciado este jueves a la celebración de la vista oral, que dará comienzo a las 10.15. Y el presidente de Turcón adelanta que acudirá y que asumirá la responsabilidad de los hechos, pero que tratará de demostrar al juez o jueza que optó por una acción directa «para intentar salvar la naturaleza del barranco» tras reiteradas e infructuosas solicitudes de intervención en defensa del espacio natural protegido, tanto por la vía judicial como por la administrativa. Alega que actuó en defensa de un bien jurídico superior y que lo hizo en cumplimiento del artículo 45 de la Constitución Española.

La heredad le reclama 1.500 euros, unos 500 por las aguas perdidas, y 1.000 por los daños sufridos en sus infraestructuras de riego. En el expediente se incluye un informe pericial, realizado en abril de 2017, que tasó los daños en 1.480 euros, de los que 620 corresponden al valor de la mano de obra y 860 al de los materiales. En este caso también tasa el caudal de agua perdido en unos 500 euros.

El máximo responsable del colectivo Turcón afrontó esta intervención en el barranco, efectuada en junio de 2015, y lo hizo sin ocultar su autoría. De hecho, colgó los vídeos de la acción directa en sus cuentas en las redes sociales, que luego sirvieron de prueba a la heredad denunciante para identificar ante la autoridad judicial al supuesto autor de los hechos.

La denuncia contra Galindo ha desatado una ola de solidaridad en las redes sociales y ya hay sectores de apoyo que plantean una cuestación pública para, en caso de condena, ayudarle a abonar la multa. Galindo insiste en que están desviando las aguas y que el barranco se seca, por lo que está en riesgo el ecosistema.