Esther Martín y José Manuel Ojeda, en la rueda de prensa. / C7

CC OO denuncia represalias contra sus afiliados en la UTE de limpieza y residuos del sur

El sindicato advierte de que impugnará y judicializará cualquier acuerdo que se adopte a espaldas de los trabajadores

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO Las Palmas de Gran Canaria

Comisiones Obreras (CC OO) denunció este jueves represalias contra una treintena de trabajadores afiliados a este sindicato por parte del comité de empresa y también por la propia UTE concesionaria desde 2017 de los servicios de limpieza viaria, de playas y de recogida de residuos de San Bartolomé de Tirajana.

La secretaria de Acción Sindical de CC OO, Esther Martín, advierte de «numerosas irregularidades en la UTE (conformada por FCC, Bitumex y Lopesan) que conllevan un atentado sistemático contra la Ley Orgánica de Libertad Sindical». La plantilla la forman 220 trabajadores y el comité de empresa, según CC OO, lo integran 9 representantes del Frente Sindical Obrero de Canarias (FSOC).

Explica Martín, que compareció este jueves junto a José Manuel Ojeda, secretario general de CC OO del Hábitat de Canarias, que esas represalias se producen en forma de sanciones y de expulsiones de las asambleas. Es más, reprocha al comité de empresa que, en connivencia con la empresa, «lleva varios años firmando acuerdos que usurpan y merman derechos de los trabajadores».

Posible acuerdo polémico

Como ejemplo citó la propuesta del comité, «que no ha hecho llegar a toda la plantilla», según Ojeda, de anular el punto del convenio que, en caso de despido improcedente, da la opción al empleado de pedir reincorporarse o que se le indemnice.

Y Martín subrayó por «inaudito» que el concejal del área, Vicente (Tito) Herrera, trabajador del servicio, siga siendo todavía miembro del comité pese a su excedencia forzosa, lo que merma la representatividad de los trabajadores. CC OO advierte de que impugnará y judicializará cualquier acuerdo o convenio adoptado a espaldas de la plantilla que entienda que merme sus derechos