El presidente del Cabildo, Antonio Morales, en las escaleras del muro de la presa de Soria. / C7

La denuncia contra la declaración de impacto del Salto de Chira se archiva

Fiscalía decreta el fin de las diligencias abiertas por una denuncia de Salvar Chira-Soria porque «no se deduce la existencia de ilícito penal alguno»

Jesús Quesada
JESÚS QUESADA Las Palmas de Gran Canaria

La Fiscalía Provincial de Las Palmas ha decretado el archivo de las diligencias abiertas a raíz de la denuncia de la Plataforma Salvar Chira-Soria sobre una supuesta conducta prevaricadora del Gobierno de Canarias en relación a la instalación del Salto de Chira y la externalización del informe de impacto ambiental del proyecto a favor de una empresa privada, Tragsatec.

La Fiscalía archiva las diligencias «al entender que de las mismas no se deduce la existencia de ilícito penal alguno». El decreto firmado por la fiscal jefe provincial señala que «no queda suficientemente acreditada la comisión de un delito de prevaricación, ni indicios suficientes para enervar la presunción de inocencia en el recto funcionamiento de la Administración denunciada».

Salvar Chira-Soria denunciaba una presunta conducta prevaricadora de la Dirección General de Energía al considerar que el proyecto de la central hidroeléctrica precisaría de una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) en lugar de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) dada la afección a varios espacios de la Red Natura 2000.

La documentación requerida y remitida por la Consejería de Transición Ecológica al fiscal instructor de las diligencias, recibida el 6 de julio, deja claro que en ese momento el expediente de evaluación de impacto continúa en la fase de análisis técnico, «por lo que la conducta prevaricadora no quedaría acreditada suficientemente al estar aún bajo estudio el análisis correspondiente y la decisión a tomar respecto al instrumento de evaluación a adoptar».

Sobre la externalización del informe de impacto, recogida en la denuncia presentada el 13 de abril, el decreto de Fiscalía considera acreditado que los medios humanos de la Viceconsejería de Lucha Contra el Cambio Climático «son insuficientes» para el volumen de expedientes de evaluación de impacto ambiental que deben cursar, «motivo por el cual se encargó a Tragsatec la realización del servicio de apoyo, estando la misma debidamente fundamentada».

Salvar Chira-Soria mostró ayer su disconformidad con el archivo de la denuncia por la Fiscalía alegando que «no se le ha permitido el acceso al expediente ni esta justificada la externalización de la evaluación del estudio de impacto».

El colectivo opuesto a la construcción del Salto de Chira sostiene que «la externalización se ha efectuado para poder aprobar un estudio de impacto ambiental absolutamente descabellado en sus conclusiones y nulo de pleno derecho».