Foto de archivo de un pleno en San Bartolomé. / FRANCISCO ROMERO

El debate por los usos en suelo turístico fragmenta el voto en el gobierno de San Bartolomé

La edil de Ciudadanos fue la única que apoyó a CC en su defensa de la ILP de los afectados por la Ley Turística. PSOE y NC critican «la demagogia»

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO San Bartolomé de Tirajana

El debate por los usos en suelo turístico fragmentó este viernes la unidad de voto en el gobierno municipal durante la sesión plenaria de octubre. La edil de Ciudadanos, Inés Rodríguez, que es, además, la responsable de Turismo, fue la única de los socios del ejecutivo local que apoyó a CC y su moción para respaldar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por los afectados por la Ley Turística y para instar al Parlamento canario a que la admita a trámite, la debata y la apruebe. Este colectivo defiende a los propietarios individuales en zona turística que sienten que esa normativa los desplaza.

Frente al sí de Cs, tanto PSOE como NC cargaron contra la propuesta nacionalista por considerarla demagógica. PP-AV, que tampoco la secundó, usó el término «populismo». La representante de Cs justificó su decisión en que se opone a que se limiten los derechos de cualquier propietario. La moción fue finalmente rechazada por los votos en contra de PSOE, NC y PP-AV.

Alejandro Marichal, de CC, expuso que coincide con la ILP en que la normativa turística ha de adaptarse a la realidad actual de las zonas turísticas, donde no solo hay turistas. Sin ir más lejos en Maspalomas Costa Canaria viven 10.000 personas, según el dato que dio el edil Samuel Henríquez, de NC y edil de Urbanismo.

Este último subrayó de entrada que ni se opone ni criminaliza la residencialización ya existente en parte de la zona turística, pero advirtió a Marichal que su regulación requiere un debate sosegado y con todas las partes, porque dijo que tampoco se puede poner en riesgo la industria turística. En ese sentido, apostó por consolidar los usos que ya son residenciales, como Sonnenland o partes de Playa del Inglés o San Agustín, pero también abogó por mantener diferenciado el uso turístico.

En línea con Henríquez, Antonio Pérez, del PSOE, edil de Presidencia, dejó claro que su partido es partidario de que la ley se adapte a la realidad socioeconómica actual y que tenga en cuenta los usos existentes, pero se mostró contrario a la expansión del uso residencial en suelo turístico. Por su parte, Elena Álamo, de PP-AV, no entró en el debate porque el Ayuntamiento no tiene competencias en esta materia.

También en la sesión de este viernes se aprobó que la Casa de la Cultura de El Tablero lleve el nombre de Carmelo Pérez, cronista oficial, ya fallecido.