Imagen de la presentación del nuevo libro de Pepe Monagas. / C7

Los cuentos de Monagas al ritmo de las décimas

Segundo volumen. La Fundación Pancho Guerra y el Cabildo editan el libro 'Los Cuentos Famosos de Pepe Monagas en Décimas II', obra que llega a los escolares en formato digital

Patricia Vidanes Sánchez
PATRICIA VIDANES SÁNCHEZ Las Palmas de Gran Canaria

El segundo tomo de 'Los cuentos famosos de Pepe Monagas en décimas' ya es una realidad. La Fundación Canaria Pancho Guerra, que vela por la recuperación y difusión del legado cultural de Pancho Guerra, hace así realidad, de nuevo, uno de sus más ambiciosos proyectos. El acto de presentación del nuevo libro tuvo lugar hace unos días en el Cabildo de Gran Canaria, para lo que se contó con Pablo Rodríguez, director insular de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria; Miguel Guerra, presidente de la Fundación Canaria Pancho Guerra; Yeray Rodríguez, presidente de la Fundación Ochosílabas; y Casandra González y Marcos Hormiga, quienes se encargaron de la coordinación y corrección de la edición del libro. Pero el proyecto de llevar los cuentos de Pancho Guerra en versión décima al gran público no se queda solo en el papel. También se han grabado unos audiovisuales cortos, en los que jóvenes de la Escuela de Verseadores de Gran Canaria, de los colegios Oasis de Maspalomas, Nicolás Aguiar de Guía y de Valleseco, acompañados por Expedito Suárez y Misael Jordán, riman la vida y la obra de Pancho Guerra, junto a la de su personaje literario Pepe Monagas.

En la puesta en valor de Guerra y la difusión de su obra en los últimos años ha tenido mucho que ver el Cabildo Insular, como resaltó Pablo Rodríguez, siempre en colaboración con la Fundación Pancho Guerra.

La estrecha colaboración entre instituciones ha hecho posible que la ingente obra de Pancho Guerra, desordenada en su día, haya ido tomando forma en diferentes publicaciones. Tanto es así que el presidente de la Fundación, Miguel Guerra, reconoció la ayuda prestada para la publicación de libros y la realización de audiovisuales, una suma de acciones que no tiene otro fin que difundir la obra de Pancho Guerra y dar a conocer al mismo tiempo al autor grancanario, fallecido hace 60 años.

Pero para que esa difusión de la figura y obra de Pancho Guerra sea una realidad es necesaria la implicación de las generaciones más jóvenes. De ahí la importancia de la participación en el proyecto de la Escuela de Verseadores que dirige el profesor universitario Yeray Rodríguez. De esta manera la Fundación Pancho Guerra está llegando a los centros educativos de Gran Canaria, siendo las décimas y el formato audiovisual una manera amena de llegar al joven público. Todo porque no se pierdan las raíces culturales.

En este camino, en marzo de 2010 vio la luz por primera vez 'Los Cuentos Famosos de Pepe Monagas en Décimas'. Once años después se presenta su continuación. Un segundo volumen que viene a completar al primero con dieciséis cuentos» de Francisco Guerra Navarro (Tunte, Gran Canaria, 1909 - Madrid 1961), trasladados a décimas, convertidos en una versión más musical y resumida, pero sin perder el encanto y sabor auténtico de su creador literario.