Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La materialización de Dreamland Studios Canarios en terrenos del campo de golf El Cortijo de Telde ha iniciado esta martes su cuenta atrás con la declaración de interés insular del proyecto, por unanimidad, por el pleno del Cabildo de Gran Canaria. Se trata del primer proyecto de iniciativa privada de este mandato que se tramitará mediante este procedimiento.
El acuerdo incluye la remisión del expediente al Órgano Ambiental de Gran Canaria para someterlo al procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada antes de abrir los trámites de información pública, audiencia a las personas propietarias de suelo e informe de la administración insular y del municipio afectado. Además, designa como responsable de la elaboración del proyecto de interés insular al director para el desarrollo estratégico del Plan Insular de Ordenación (PIO).
Todos los portavoces de los grupos políticos coincidieron en resaltar la contribución que supondrá este proyecto, que contempla una inversión de 140 millones de euros y tiene un periodo de construcción estimado de tres a cuatro años una vez iniciadas las obras, para la diversificación económica de Gran Canaria y la creación de empleo.
La consejera de Política Territorial, Inés Miranda, señaló que el acuerdo plenario «no prejuzga el final favorable o no del procedimiento» y que el proyecto precisa la adaptación del planeamiento municipal de Telde para hacerse realidad porque el ordenamiento actual «no preveía esta actividad». Por el contrario, el actual PIO no genera ningún tipo de inconveniente para su implantación en la localización elegida.
El proyecto cuenta con toda la documentación exigible para iniciar su declaración de interés insular, cuenta con el preceptivo informe favorable del Gobierno municipal de Telde, prevé ocupar una sexta parte de los terrenos del club El Cortijo de San Ignacio (ahora sin actividad como campo de golf) y propone la creación de 328 puestos de trabajo una vez esté operativo.
Dreamland Studios Canarias, promovido por el Grupo Newport y Lopesan, pretende crear el mayor HUB audiovisual y tecnológico del sur de Europa en una superficie de 100.000 metros cuadrados en la que serán posibles los rodajes y producciones audiovisuales completas, de principio a fin.
El proyecto incorpora un parque de ocio tecnológico con experiencias inmersivas que mejorará la oferta turística complementaria de la isla, la creación de videojuegos y un centro de formación en empleos relacionados con el sector audiovisual.
Entre sus dotaciones incluye el plató de rodaje mas grande de Europa, de 6.000 metros cuadrados, un plató de rodaje auxiliar de 2.500 metros cuadrados y otro acuático de 1.600 metros cuadrados para rodar escenas complejas de alta mar o profundidades marinas, así como un edificio de producción y posproducción 2D, 3D y efectos especiales y un laboratorio de I+D+i.
Ante la posible creación de este gigante audiovisual en Telde, el portavoz de Unidos por Gran Canaria (UxGC), José Miguel Bravo de Laguna, se preguntó si no sería conveniente replantearse el futuro de los dos platós para rodajes audiovisuales creados por el Cabildo en el recinto ferial de Infecar.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.