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Vista de la carretera de acceso a la presa de Las Niñas. C7
Cuatro millones para mejorar la carretera de la presa de Las Niñas

Cuatro millones para mejorar la carretera de la presa de Las Niñas

La aprobación del gasto por el Cabildo permitirá iniciar el procedimiento para licitar en 2025 las obras que afectarán a 4,5 kilómetros de la GC-605

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 27 de septiembre 2024, 16:21

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El Cabildo aprobó este viernes un gasto plurianual de 4,08 millones de euros para mejorar la carretera GC-605 en Tejeda, a la altura de la presa de Las Niñas y la Reserva Natural de Inagua, una vía muy usada por los residentes y los turistas que visitan la isla y que es vital para los servicios de extinción de incendios en la Cumbre.

Este expediente, impulsado por la Consejería de Obras Públicas, que dirige Augusto Hidalgo, inicia ahora el procedimiento para licitar las obras en los próximos meses. Está previsto que comiencen en otoño de 2025 y afectarán a 4,5 kilómetros de la vía.

La GC-605 es de titularidad insular, tiene una longitud aproximada de 23 kilómetros y permite la conexión viaria entre la zona centro y sur uniendo las carreteras GC-60 a la altura de Ayacata (Tejeda) y la GC-200 en Mogán. Es una de las principales vías de interés turístico, por su valor paisajístico, al estar ubicada entre los espacios naturales protegidos del Parque Rural del Nublo y la Reserva Natural Integral de Inagua, y por el hecho de servir de único acceso a las presas de Las Niñas y La Data, siendo una ruta muy transitada por moteros y ciclistas.

Esta obra obedece a que, periódicamente, generalmente en período invernal y tras los episodios de lluvias, se suelen producir cortes de la circulación debido a desprendimientos de rocas sobre la calzada y a la aparición de deformaciones o roturas en los muros de sostenimiento de la vía, circunstancias que han obligado en los últimos años a ejecutar varias actuaciones de emergencia para mantener la vía operativa.

Esto se debe, entre otras causas, al deficiente estado de los muros de contención, ejecutados hace varias décadas generalmente en mampostería de piedra seca, y a su gran altura, junto con la inexistencia de un drenaje adecuado.

El proyecto prevé la reparación o reconstrucción de varios tramos de muros, ahora caídos o en riesgo grave de derrumbe, algunos de 14 metros de altura, lo que permitirá asegurar su estabilidad y restaurar la circulación en todo el ancho de la vía, eliminando los estrechamientos actuales.

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