Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 1 de marzo
Isabel Mena y el presidente del Cabildo en el solar donde se hará la ampliación de la residencia de Taliarte. C7
Cuarto retraso para justificar las obras de los nuevos centros sociosanitarios

Cuarto retraso para justificar las obras de los nuevos centros sociosanitarios

El plazo para crear 1.453 plazas públicas en centros de día y residencias, que inicialmente iba de 2017 a 2020, se pospone hasta el 31 de marzo de 2025.

Jesús quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 2 de diciembre 2021, 23:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El plazo para justificar la ejecución de las obras del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias en marcha para la creación de 1.453 nuevas plazas públicas de atención a personas mayores y con dependencia ha vuelto a retrasarse, ahora hasta el 31 de marzo de 2025.

La cuarta addenda de prórroga y modificación del convenio entre la Comunidad Autónoma y el Cabildo incluye esa novedad, entre otras, en las previsiones para hacer realidad la puesta en marcha de 881 nuevas plazas en centros residenciales y 572 en centros de día.

Dotado con un presupuesto de 90 millones de euros, a medias entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo, el convenio inicial tenía un calendario de cuatro años, entre 2017 y 2020, para la dotación de esas plazas y desde entonces ha retrasado en cuatro ocasiones la fecha para terminar las obras.

La cuarta addenda también modifica los plazos de aportación de esa financiación por ambas administraciones, de forma que el Cabildo completó en 2021 los 40 millones de euros que le faltaban para completar su aportación y el Gobierno canario pondrá los más de 30 millones de euros que le quedan por aportar entre los años 2002 y 2024. El resto fueron financiados por las arcas regionales en las anualidades de 2017 y 2018.

La consejera de Política Social del Cabildo, Isabel Mena, explica que el superávit de las arcas insulares permitió inyectar en 2021 al II Plan de Infraestructuras los 40 millones de su aportación, retrasándose los ingresos de la Comunidad Autónoma.

Mena resalta que el grueso de las obras de construcción de nuevos centros sociosanitarios o de remodelación de instalaciones existentes para darles ese uso están en marcha o a punto de ser licitadas.

La consejera señala que entre las adjudicadas recientemente por el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) figuran los nuevos centros de San Francisco de Paula, en Tafira, y de Tamaraceite, ambos en la capital, mientras que entre las obras más avanzadas están los centros de Tarazona, en Guía, y el casco de Teror.

A juicio de Mena, «el ritmo de las obras va bien» y el Cabildo finalizará a tiempo, antes del 31 de diciembre de 2014, las obras del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias.

Según desvela la consejera de Política Social únicamente queda tres proyectos del II Plan por sacar a concurso de ejecución. Son la ampliación de la residencia de Taliarte, en Telde, debido a la suspensión del primer concurso por un recurso en materia de contratación; el nuevo Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual (CADI) de Tamaraceite;y la reconversión en viviendas tuteladas y un centro de día de un edificio de la Tesorería de la Seguridad Social en la calle León y Castillo.

Las obras de los dos primeros centros, asegura Mena, se licitarán antes de final de año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios