Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025
De izquierda a derecha, Teodoro Sosa, Isabel Mena y Javier Doreste, ayer, tras la firma de la cesión de los terrenos situados en Tamaraceite. C7

La covid-19 atrasa hasta 2023 el plazo para acabar los nuevos centros sociosanitarios

Las dos parcelas cedidas en Tamaraceite sumarán 197 plazas residenciales y 31 diurnas para personas dependientes y con discapacidad intelectual

JESÚS QUESADA

las palmas de gran canaria.

Lunes, 20 de julio 2020

Comenta

Las dos parcelas urbanas de Tamaraceite en las que el Cabildo construirá nuevos centros sociosanitarios públicos sumarán 197 plazas residenciales y otras 31 diurnas para personas dependientes y con discapacidad intelectual, según informó ayer la consejera insular de Política Social, Isabel Mena, tras firmarse la cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

La mayor de las dos parcelas cedidas tiene 7.242 metros cuadrados de superficie y acogerá un centro para dependientes de 135 plazas residenciales y otras 21 diurnas. En la más pequeña, que mide 3.667 metros cuadrados, se levantará un centro para personas con discapacidad intelectual de 62 plazas residenciales y 10 de día.

Situadas cerca de la guardería La Sirenita, en Tamaraceite Sur, y en Lomo Los Frailes, el presupuesto de construcción de los dos centros se eleva a 27 millones de euros. Casi 18 se invertirán en el primero y poco más de 9 en el segundo, ambos con cargo al II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias financiado a medias entre el Cabildo y el Gobierno de Canarias. El valor de las parcelas se han tasado por el Servicio de Patrimonio del Cabildo en algo más de 2,58 millones de euros, detalló el consejero insular de Presidencia, Teodoro Sosa.

La isla cuenta ahora con 1.883 plazas públicas y el II Plan de Infraestructuras prevé crear otras 1.453

La consejera de Política Social, Isabel Mena, confía en que las obras de construcción de ambos centros comiencen antes de 2021, una vez se complete la licitación y la adjudicación de los proyectos ya redactados y ahora en fase de supervisión por el área de Intervención.

Con la cesión de las dos parcelas de Tamaraceite, el Cabildo completa la adquisición de los terrenos necesarios para materializar las obras del II Plan Sociosanitario previstas en la capital, donde se acumula la mayor parte de la lista de espera de plazas públicas. De las 2.000 personas que la integran, detalló Mena, el 90% son residentes en la capital y Telde. Solo faltaría finalizar la cesión del colegio El Drago, situado en el barrio de La Paterna, para su reconversión en un centro de día para mayores de 150 plazas, agregó la consejera.

El resto de las 563 nuevas plazas sociosanitarias residenciales y 219 diurnas previstas en la capital dentro del II Plan se crearán en inmuebles que ya son propiedad del Cabildo, como las residencia de Taliarte y El Sabinal y los antiguos hospitales Dermatológico y Psiqiuiátrico, bien mediante obras de ampliación de las actuales instalación, bien mediante reformas.

El primera teniente de alcalde del Consistorio capitalino, Javier Doreste, destacó que la cesión del suelo se produce «pensando en las personas», para beneficiar a la tercera edad y para «que nadie se quede atrás».

Obras hasta 2023

Las 1.453 nuevas plazas sociosanitarias previstas con el II Plan, 881 residenciales y 572 diurnas, tienen como fecha máxima de ejecución el 31 de diciembre de 2022, pero la ralentización sufrida por los proyectos durante el estado de alarma por la crisis sanitaria de la covid-19 obligarán, probablemente, a un aplazamiento hasta 2023 del plazo para la puesta en servicio, comentó Mena. Así, por ejemplo, la reforma del antiguo Psiquiátrico, dada la envergadura y la dificultad técnica del proyecto, se llevará a cabo por fases y no se terminará antes de 2023.

A punto de licitarse están los proyectos de San Francisco de Paula, ampliación de Taliarte, el pabellón de severos del Psiquiátrico, El Drago y las ampliaciones de los centros sociosanitarios de La Aldea, Gáldar y Artenara, entre otros.

Gran Canaria dispone actualmente de 1.883 plazas públicas sociosanitarias de atención a la dependencia.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La covid-19 atrasa hasta 2023 el plazo para acabar los nuevos centros sociosanitarios

La covid-19 atrasa hasta 2023 el plazo para acabar los nuevos centros sociosanitarios