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Visita a las obras del viaducto del anterior consejero de Obras Públicas del Cabildo. C7
El coste inicial de reparar el viaducto del Guiniguada se ha multiplicado ya por 28

El coste inicial de reparar el viaducto del Guiniguada se ha multiplicado ya por 28

El Cabildo adjudicó la obra de emergencia en julio de 2022 con un presupuesto estimado de 400.000 y el valor provisional actual se eleva a 11,20 millones

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 18 de julio 2023, 23:06

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El Consejo de Gobierno Insular ha ratificado la declaración de emergencia de las obras de reparación del viaducto del Guiniguada, dentro de la carretera de circunvalación a la capital (GC-3), que el Cabildo acomete desde hace año debido a una incidencia detectada en los tensores exteriores durante las tareas de mantenimiento preventivo.

El acuerdo que ratifica la declaración de emergencia aprobada en julio de 2022 y ordena la continuación de la obra de emergencia para la reparación del viaducto, adjudicada a la empresa Freyssinet, eleva el presupuesto estimado de los trabajos a 11,20 millones de euros (sin IGIC), una cifra que multiplica por 28 el coste inicialmente previsto, que era de 400.000 euros.

No obstante, este presupuesto es provisional y «puede sufrir variaciones según el avance de la obras y las características de las soluciones a adoptar», según recoge la propuesta de la Consejería de Obras Públicas aprobada por el Consejo de Gobierno.

Viaducto de la GC-3 sobre el barranco Guiniguada de la capital.
Viaducto de la GC-3 sobre el barranco Guiniguada de la capital. C7

Fue 4 de julio de 2022 cuando el Cabildo declaró de emergencia esta actuación a la vista de un informe del Servicio Técnico de Obras Públicas e Infraestructuras que señalaba la necesidad de ejecutar obras de reparación del viaducto de forma inmediata para eliminar las situaciones que producían grave peligro a los usuarios de la GC-3 y con el fin de devolver el puente sobre el barranco Guiniguada «al uso público con total seguridad».

Prohibido a los vehículos pesados

Aquel acuerdo adjudicó la obra a ejecutar a la empresa Freyssinet con un presupuesto estimado y provisional de 400.000 euros y al mismo tiempo prohibió el tránsito de vehículos pesados (con un peso igual o superior a 3.500 kilos) por este viaducto de la GC-3 en los dos sentidos de la circulación.

Esa decisión obligó a los vehículos pesados que usaban el viaducto para ir del sur al norte de la isla a desviarse por el interior de la ciudad y utilizar el túnel Julio Luengo para entrar y salir de Las Palmas de Gran Canaria al realizar esos desplazamientos.

Hasta el 12 de septiembre del año pasado se mantuvo esa prohibición de circulación para las guaguas, levantándose en esa fecha debido al inicio del curso escolar, mientras que siguió estando vigente para el resto de vehículos pesados.

Vehículos circulando por el lado mar del viaducto, en sentido hacia Arucas.
Vehículos circulando por el lado mar del viaducto, en sentido hacia Arucas. Cober

Posteriormente, el 13 de febrero de este año se permitió que los camiones y otros vehículos pesados volvieran a circular por el viaducto del Guiniguada en sentido sur-norte (hacia Arucas), es decir, por el lado mar de esta infraestructura, una vez reparados los tensores de ese lado del puente de la GC-3. Por el lado tierra, en sentido norte-sur (hacia Telde) siguen sin poder circular.

El gasto crece por las patologías

En septiembre de 2022 el Servicio Técnico de Obras Públicas del Cabildo emitió un nuevo informe sobre la valoración de las obras de emergencia en el viaducto del Guiniguada indicando que el presupuesto de los trabajos superaba los 4,58 millones.

En junio de este año otro informe elevaba el coste de las obras a 11,20 millones debido a las patologías y problemas detectadas en dos estructuras del puente y en los tres primeros vanos.

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